Provincia

Detienen a 11 personas por participar en matrimonios de conveniencia

  • Las mujeres y hombres eran captados entre ambientes relacionados con la delincuencia, entre toxicómanos o entre los estratos más deprimidos de la sociedad.

La policía nacional ha detenido en Sevilla a once personas por favorecer la inmigración ilegal a través de matrimonios de conveniencia, lo que organizaba una red que captaba a los contrayentes en ambientes relacionados con la delincuencia y zonas deprimidas tras ofrecerles 3.000 euros por el enlace.

Los agentes han detectado 51 matrimonios fraudulentos entre españoles u otros ciudadanos comunitarios y nigerianos, según la Jefatura de Policía.

Las investigaciones comenzaron a raíz del incremento significativo que se había detectado en Sevilla y su provincia de este tipo de uniones.

Las pesquisas se centraron en esclarecer los matrimonios que hubieran podido celebrarse en fraude de ley (matrimonios de conveniencia) y sobre todo en el hecho de que detrás de estos enlaces pudiera estar lucrándose una red organizada.

La forma de actuar consistía en la captación por parte de las mafias, o también individualmente, de personas solteras, españolas o de la Unión Europea a las que le ofrecían entre 2.000 y 3.000 euros para que se prestaran a contraer matrimonio.

Las mujeres y hombres eran captados entre ambientes relacionados con la delincuencia, entre toxicómanos o entre los estratos más deprimidos de la sociedad.

Una vez conseguida la pareja, el matrimonio se celebraba en Ayuntamientos, normalmente de localidades distintas y de fuera de la capital, y se ha dado la circunstancia de que, en ocasiones, los testigos (algunos de ellos también remunerados) han pasado a contraer matrimonio de conveniencia con otros ciudadanos nigerianos.

El fin último de esta actividad ilícita es conseguir en las Oficinas de Extranjeros la autorización de residencia como familiar de residente comunitario.

De los 51 matrimonios fraudulentos detectados, siete fueron entre nigerianos y comunitarios y 44 entre españoles y comunitarios.

Los detenidos son cuatro nigerianos, dos holandeses y cinco españoles, uno de ellos con antecedentes por robos y tráfico de drogas.

Los policías han intervenido doce pasaportes falsos y cinco certificados falsos sobre matrimonios eclesiásticos.

A uno de los detenidos, Francisco. R.Y., de 38 años, captado por la organización y que había contraído matrimonio con una súbdita nigeriana a cambio de 2.500 euros, le constaba una orden de búsqueda e ingreso en prisión.

Además de la reclamación judicial que pesaba sobre él y de su presunta participación en la trama de matrimonios ilegales, se le imputó un delito de tráfico de drogas ya que en el momento de la detención los agentes le intervinieron 326 gramos de hachís, 154 gramos de heroína, 85 gramos de cocaína y dos balanzas de precisión.

Una vez tramitadas las diligencias policiales, todos los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios