Andalucía

Detenidos seis autores de varios robos con violencia

  • Las operaciones policiales se llevaron a cabo entre los días 10 y 11 de diciembre

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas acusadas de varios Robos con Fuerza. Las operaciones policiales se llevaron a cabo entre los días 10 y 11 de diciembre por parte de los agentes de los Grupos V y VI de la Policía Judicial de Almería.

El marco de la operación 'Azabache', el pasado día 11 eran detenidos Juan Miguel R. S. y Luis Manuel R. F. , naturales de Almería, de 52 y 22 años respectivamente. Por los dos robos cometidos en la 'Sociedad de Columbicultura'.

A raíz de dos denuncias recibidas en Comisaría, los días 30 de noviembre y 9 de diciembre, dónde se había producido robos en la 'Sociedad de Colombicultura', sita en Retamar de la ciudad Almeriense, habiendo sustraído numerosas aves de competición, comida, medicamentos, así como chapas identificativas de la Federación Española, Andaluza y Valenciana.

Por tales hechos, Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial iniciaron las investigaciones oportunas al objeto de identificar y detener a los presuntos autores de tales robos.

Como resultado de dichas investigaciones, los agentes habían localizado un local en la calle Madre de Dios, observando la puerta abierta de lo que al parecer era una cochera, dentro de la cual se hallaban numerosas jaulas con palomas de distintos colores. En el interior de esta cochera, se encontraba un individuo joven el cual estaba en ese mismo instante alimentado a las aves.

Por parte de los investigadores, se tuvo la certeza que las aves encontradas formaban parte de las sustraídas en la sociedad.

Finalmente, el día 11 y con el apoyo de agentes de las Unidades de Intervención se procedió a la Entrada y Registro en el citado inmueble, deteniendo a los dos autores de ambos robos y recuperando parte de las aves : 21 palomos de competición, valorados en 37.000 euros. Así como, anillas identificativas de animales sustraídos, 62 chapas de la federación y trasportines de palomos deportivos,

Como consecuencia de los efectos intervenidos, la investigación sigue abierta para poder esclarecer delitos de similar naturaleza cometidos en otras localidades y provincias.

Robos en centros comerciales

Por otro lado, el mismo día 11, agentes del Grupo VI de la Policía Judicial, procedían a la detención de los hermanos Antonio A. E. de 37 años y Francisco A. E. de 36 años, ambos naturales de Almería y de José Juan N.M. de 43 años y también de Almería a los que se les acusa de la comisión de nueve robos con fuerza.

Los agentes habían establecido un dispositivo de vigilancia para la localización y detención de los autores de varios robos con fuerza que se habían detectado en centros comerciales de la zona centro de Almería.

Los hechos delictivos seguían un mismo patrón de actuación : Se realizaban siempre en horario nocturno aprovechando para la huída el poco tráfico de la noche , huyendo en un vehículo robado ; los robos se realizaban en centros comerciales de la zona centro de la capital donde comprobaban que los propietarios dejaban la recaudación del día y, llegado el momento oportuno, rompían el candado de cierre y fracturaban las persianas metálicas para acceder al interior del local.

A los detenidos, todos con antecedentes por hechos similares, se les han intervenido alicates, linternas, guantes y un arma blanca. Y se le ha podido imputar la comisión de nueve robos con fuerza, fruto del trabajo en conjunto con la Brigada de Policía Científica.

Modus operandi único

Agentes del Grupo VI de Policía Judicial han procedido a la detención el día 10, de Abdihaq H de 19 años y natural de Marruecos, al que se le imputa la comisión de dos robos con fuerza realizados los días 3 y 4 en la Jefatura Provincial de Correos de Almería y en una entidad bancaria, Caja Murcia, además de otros tres hechos similares ocurridos en en el mes de junio.

El detenido, que usaba hasta cuatro filiaciones distintas, dificultando así su localización, utilizaba siempre el mismo modus operandi denominado 'Rififí' o escalo al techo, y una vez en la parte superior, realizar un butrón. Un sistema muy característico, accediendo a los locales y naves industriales y apropiándose de dinero en efectivo, talones o efectos bancarios.

Abdihaq H. es un especilista en este tipo de sistema, característico y único, y ya había resultado detenido por los agentes en otras ocasiones. Le constaban varias identificaciones lofoscópicas por parte de Policía Científica por estos hechos y otras requisitorias, pudiéndosele imputar otros cuatro robos con fuerza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios