Andalucía

Detenidos cuatro agentes de Medio Ambiente por aceptar sobornos

  • Los arrestados, que trabajan en Doñana, quedan en libertad con cargos

La Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta detuvo la noche del pasado miércoles en Huelva a cuatro agentes de Medio Ambiente que ayer mismo pasaron a disposición judicial. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Moguer, encargada de esta investigación que se ha prolongado durante meses, decretó ayer la puesta en libertad de los agentes a los que ha imputado los cargos de cohecho y de omisión del deber de denunciar delitos, según confirmaron fuentes judiciales.

Aunque el juzgado que lleva el caso mantiene el secreto de las actuaciones, los cargos de los que acusa a esta trama sacan a la luz la presumible aceptación de sobornos por parte de los protagonistas, sobre cuyos antecedentes y situación laboral la Administración autonómica mantiene absoluto hermetismo. La Junta declinó ayer hacer manifestación alguna sobre el caso.

Sin embargos, fuentes consultadas por este diario apuntan a que los ahora imputados han sido objeto de una estrecha vigilancia y que incluso han sido trasladados desde la comarca en la que venían desarrollando su trabajo, en municipios del cinturón de Doñana (en los que supuestamente se cometieron los delitos), a otros puntos y que, incluso, han podido ser objeto de expedientes por la Administración.

Después de horas de declaración en las dependencias judiciales de Moguer, la instructora cerró las imputaciones, en las que inicialmente se incluyó la de negociaciones prohibidas a los funcionarios, aunque finalmente se retiró esta acusación.

Las fuentes que ha consultado este diario apuntan que la supuesta actividad de estos agentes de la Administración andaluza podría estar relacionada con el cambio de uso de suelo forestal a agrícola en las inmediaciones del Parque de Doñana . De hecho, en los últimos ejercicios, la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva ha venido alertando en su memoria anual sobre la situación que se vive en el entorno del Parque Nacional precisamente por estos cambios de uso, por lo que se han sucedido numerosas sentencias condenatorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios