Andalucía

Desarticulada una organización dedicada al narcotráfico que operaba en Cádiz y Ceuta

  • En la operación, en la que han sido detenidas 18 personas, se han intervenido más de 4 toneladas de hachís y otras sustancias estupefacientes

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de grandes partidas de hachís en España y ha detenido a sus 18 miembros, afincados en Ceuta y Cádiz, que distribuían la droga en España y otros países europeos. Entre los arrestados está el presunto cabecilla de la organización, que mantenía estrechos contactos con los intermediarios y productores de hachís en Marruecos.

Según informó la Policía en un comunicado, en la operación se han realizado un total de once registros, en los que se ha intervenido 4.260 kilos de hachís y diversas cantidades de cocaína y otras sustancias dopantes y anabolizantes. Además, los agentes han decomisado cerca de 300.000 euros en efectivo, 13 coches, siete motocicletas, dos terrenos rústicos y un piso, cuatro embarcaciones de recreo, una pistola Browning de 9mm y gran cantidad de joyas y relojes, procedentes de las ilícitas ganancias obtenidas por los arrestados.

La investigación se inició hace cuatro meses, cuando se detectó una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en la ciudad de Ceuta, que mantenía contactos con otro grupo ubicado en Cádiz que le facilitaba la logística necesaria en la península para la introducción del hachís. Las gestiones policiales en Ceuta se centraron en cuatro de sus miembros, entre los que se encontraba el presunto 'número uno' de la organización, quien mantenía contactos en Marruecos con los intermediarios y productores del estupefaciente.

Fruto de las actuaciones policiales que se estaban realizando, a finales del mes de noviembre se interceptó un envío de tres toneladas de hachís en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, realizado por el grupo ahora desarticulado.

Por su parte, las pesquisas policiales en la provincia de Cádiz centraron en tres personas residentes en la localidad de Sanlúcar. Se trataba de dos hermanos, al parecer los responsables del grupo afincado en Cádiz, y del encargado de custodiar el estupefaciente.

Por último, en Algeciras los investigadores lograron identificar y localizar al hombre de confianza del responsable de la organización en Ceuta, cuya misión era tutelar los intereses de éste en la península y servir de puente entre ambos grupos delictivos. 

Una vez que se localizó a todos los integrantes de la red se estableció de forma simultánea un amplio dispositivo policial en Ceuta, Algeciras y Sanlúcar de Barrameda. Un dispositivo compuesto por más de un centenar de agentes y en el que participaron el Servicio de Helicópteros, agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los Guías Caninos y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES).

La operación ha culminado con la detención de 18 personas --cuatro en Ceuta, tres en Algeciras y once en Sanlúcar-- y con la práctica de once registros domiciliarios en los que se han incautado 1.260 kilos de hachís, casi 300.000 euros y otros bienes.

La investigación ha sido realizada por el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de Cádiz y la UDYCO de Ceuta, con la colaboración de investigadores de la UDYCO de Algeciras y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sanlúcar de Barrameda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios