Costa del Sol

Desarticulada en la Costa del Sol una banda dedicada a ejecutar secuestros

  • La organización criminal estaba integrada por individuos procedentes de Lituania

Comentarios 2

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal integrada por individuos procedentes de Lituania y dedicados, entre otras actividades delictivas, a ejecutar secuestros, motivo por el que han sido detenidos durante un operativo policial cuando se disponían a abandonar la zona de la Axarquía de Málaga, lugar donde se asentaban desde hace aproximadamente un año.

En el operativo han participado investigadores de la Udyco Costa del Sol de la Comisaría Provincial de Málaga junto con el Grupo de Patrimonio de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, según informó hoy la Policía.

Dicho operativo ha permitido la detención de cuatro personas y la incautación de distintas armas de fuego, vehículos de alta gama, útiles para la falsificación de moneda, así como 1,2 millones de euros en billetes falsos de 500 euros.

Sobre el líder de la banda pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión, dictada por un juzgado de Marbella, por planificar y llevar a cabo el secuestro de un ciudadano británico durante el año 2004 en esta misma localidad.

Además, se tiene constancia de que este individuo aprovechaba su corpulencia para llevar a cabo directamente los secuestros y dirigir al resto del grupo, del que también formaba parte su pareja sentimental, detenida recientemente en la ciudad de Almería por una requisitoria judicial de la audiencia Nacional relacionada con delitos de falsificación de moneda.

El negocio más prolífero de este grupo, según la Policía, era el secuestro de personas bajo la petición de rescate, para lo que no dudaban de emplear la violencia física, así como el robo, bien de dinero en efectivo bien de sustancias estupefacientes a traficantes de droga.

Para ello, falsificaban importantes cantidades de dinero (billetes de 500 euros) y realizaban los contactos a fin de proceder a la compra de droga, para que una vez que se iba a producir la transacción proceder al robo de ésta utilizando armas de fuego distintivos de la Guardia Civil y sirenas de Policía.

Asimismo, utilizaban para su actividades vehículos sustraídos y matrículas falsas de otros países, además de poseer numerosa documentación falsa, a fin de dificultad la labor policial.

Los investigadores localizaron un apartamento en Torrox-Costa utilizado por los detenidos como piso franco, lugar en el que se han intervenido las armas de fuego y munición, los billetes y pasaportes falsificados, aparatos electrónicos de comunicaciones e inhibidores, otras armas de defensa, pasamontañas y otros efectos incriminatorios.

Los detenidos son M. D, de 29 años de edad, autor de secuestros, además de estar reclamado por las autoridades judiciales de varios juzgados por delitos graves; E. D, de 25 años, de nacionalidad lituana, detenido en otra ocasión por delitos contra el patrimonio; P. F,de 38 años, de nacionalidad checa, detenido en otras ocasiones por fraude y estafa y G. J., de 29 años de edad, de nacionalidad lituana.

Los efectivos intervenidos son 1.200.000 euros falsos en billetes de 500 euros; dos armas de fuego cortas; un subfusil; distinta munición; cuatro vehículos de alta gama, tres de ellos sustraídos; útiles para la falsificación de moneda; un chaleco antibalas; distintivos del Cuerpo de la Guardia Civil; dispositivos lanzadestellos similares a los utilizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. así como numerosa documentación falsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios