Andalucía

Creado el consejo que velará que se cumpla la Ley de Memoria

El órgano que velará por el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática ya está en marca. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que regula el funcionamiento del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática, un órgano consultivo que servirá para "canalizar las reclamaciones de las víctimas de la Guerra Civil y la disctadura franquista", señaló el portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco.

El nuevo consejo tendrá trece vocalías y estará presidido por el consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios. Cinco asientos correponderán a la Junta; dos serán ocupados por "profesionales destacados", y seis serán para representantes de entidades memorialistas que serán seleccionados a través de un proceso en el que se valorarán criterios como el ámbito territorial o el desarrollo de proyectos subvencionados por la Junta.

Asimismo, el portavoz del Gobierno avanzó que el Plan de Memoria Democrática 2018-2022 iniciará esta semana el trámite de información pública y será enviado a administraciones, universidades y entidades memorialistas. Además, ya ha iniciado sus trabajos la comisión técnica que investiga la desaparición de archivos en el periodo que abarca la Ley de Memoria, que comprende la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios