Andalucía

Coves relaciona la sostenibilidad con creación de riqueza y empleo

  • "Economía y ecología son, hoy y por fin, interdependientes"· El sector genera más de 85.000 empleos directos en Andalucía, ligados en su mayoría a los residuos, al agua y a las empresas de ecoturismo

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, recurrió ayer a una sencilla ecuación que, a su juicio "todavía se le atraganta a más de uno en Andalucía", para explicar que el desarrollo sostenible es la única forma de hacer crecer la economía y también la única que permite la Unión Europea: "Podemos crear más empleo ambiental y respetar nuestro entorno, los recursos en los que deben vivir nuestros hijos y nietos. O podemos esquilmar el agua, el suelo y la atmósfera".

En su intervención de ayer en el Foro Joly Andalucía, organizado por la empresa editora de Almería Actualidad, la consejera aseguró que "los postulados del desarrollo sostenible, pese a llegar con cierto retraso, han empapado todas las facetas del día a día en Andalucía" y puso como ejemplo al sector empresarial. Según Coves, las emisiones de CO2 por parte de la industria andaluza se redujeron por primera vez el año pasado, con un descenso del 2,9 por ciento que "es un soplo de esperanza". En este sentido, la titular de Medio Ambiente recordó a los casi 200 centros productivos sujetos al Protocolo de Kyoto por liderar y superar con nota de sobresaliente la transición del sector empresarial andaluz.

Ante algo más de un centenar de asistentes, Fuensanta Coves explicó que "sin un compromiso ambiental nítido, el centro productivo de turno tiene asegurada una situación de inestabilidad en su entorno social" y reiteró que "hemos aprendido que los costes ambientales pueden llevar a una actividad económica a la crisis".

Es más, Coves aseguró que la sostenibilidad está estrechamente ligada a la creación de empleo y riqueza. "Las tecnologías más respetuosas con el medio ambiente necesitan más mano de obra. El vertedero humeante no requiere ni un operario y la planta decenas. La central térmica necesita diez veces menos empleo que una empresa eólica, por no decir el vertido al río frente a la depuración". La consejera explicó ayer en Almería que son más de 85.000 los empleos que genera el sector, que en su mayoría corresponden a los residuos y al agua, aunque el mayor número de empresas se dedica al ecoturismo. "Ecología y economía son, hoy y por fin, interdependientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios