Xi congreso psoe-a

Chaves, reelegido por quinta vez secretario general con el 97% de los votos

  • La candidatura de Chaves, líder de los socialistas andaluces desde 1994, fue la única que se presentó, y el respaldo a su candidatura ha sido casi unánime.

 Manuel Chaves ha sido reelegido hoy por quinta vez consecutiva secretario general del PSOE de Andalucía con el 97 por ciento de los votos de los delegados del XI Congreso Regional, que se celebra este fin de semana en Granada bajo el lema "Andalucía de más a más".

En la votación, que se llevó a cabo mediante el sistema de urna, participaron 622 de los 687 delegados acreditados al cónclave socialista, de los que 604 votaron a favor (97,1 por ciento) y 18 en blanco (2,9 por ciento).

La candidatura de Chaves, líder de los socialistas andaluces desde 1994, fue la única que se presentó, y el respaldo a su candidatura ha sido casi unánime, al igual que ocurrió ayer con el informe de gestión.

Chaves, que ha mostrado su disposición a presentarse a las elecciones autonómicas de 2012 como candidato a la Junta, ha asegurado ante el plenario tras su reelección: "os prometo que iremos a una nueva victoria" en las próximos comicios.

Pendiente de configurar la nueva Comisión Ejecutiva Regional, que se conocerá dentro de unas horas, el socialista se ha comprometido a que será una dirección "plural, paritaria y representativa también de las minorías", lo que le ha llevado a anunciar que contará con los "nuevos andaluces que provienen de otras partes del mundo".

El también presidente andaluz ha admitido, en relación a la "crisis" económica, que ahora toca afrontar años "difíciles, pero ha prometido que "sabremos afrontar sus efectos y salir de ella con más fuerza, con la velocidad de crucero para continuar con la convergencia real. Nadie nos parará en este proceso", ha enfatizado.

No obstante, ha avisado a los dirigentes socialistas de que el partido, el Gobierno andaluz y las sociedad andaluza estarán "solos" para afrontar la coyuntura económica, al tiempo que ha expresado su "desconfianza" en la colaboración de la oposición.

"No espero la colaboración en los grandes temas de Andalucía porque no creo en la capacidad de diálogo y negociación del PP, pero vamos a poner toda la voluntad en llegar a acuerdos", ha indicado.

En el Congreso se ha debatido la ponencia marco, a la que se presentaron inicialmente unas mil enmiendas aunque se debatieron 811, de las que 484 fueron admitidas y 327 rechazadas.

El documento traza las líneas estratégicas de los socialistas para los próximos cuatro años, en los que quieren renovar la alianza estratégica con los andaluces.

Para ello, convocarán una conferencia política en la primavera del 2009 con la idea de dar respuesta a la "incipiente clase media urbana", donde el PSOE ha ido perdiendo apoyos electorales.

Pese a la "crisis", el PSOE-A mantiene en el horizonte de 2013 su objetivo de aspirar al pleno empleo en la comunidad y llegar a los 3.800.000 ocupados, con 400.000 nuevos contratos indefinidos.

Para ello, profundizarán en la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en sectores como la innovación, la internacionalización y el desarrollo sostenible, sin recortar las políticas sociales.

La "precaria" situación económica de los ayuntamientos ha sido abordada en la cita socialista, en la que se ha apostado por garantizar la suficiencia financiera y competencias de las instituciones locales.

También ha sido aprobada la obligatoriedad de que los cargos municipales electos y no electos del partido publiquen en internet sus bienes e intereses.

La ampliación de los derechos de los inmigrantes fue otra de las principales aportaciones en materia social, con una resolución que insta a la Junta a elaborar una ley para hacer extensivos los derechos políticos a los extranjeros residentes en la comunidad.

El PSOE andaluz ha avalado, igualmente, mejorar la legislación del aborto, incluyendo para ello las experiencias de las leyes europeas de indicaciones y plazos.

Además, han renovado su compromiso con el "andalucismo real" y se han presentado como la fuerza política que mejor lo representa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios