Chaves: "Los poderes públicos deben intervenir si los bancos no normalizan los flujos de créditos"

  • El presidente de la Junta de Andalucía aseguró que "las formaciones que aseguran que las ayudas públicas están yendo a los bancos y no a las familias" están haciendo "demagogia"

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, consideró hoy que los poderes públicos tienen que intervenir si los bancos, tras haber recibido importantes inyecciones de dinero público para facilitar la liquidez y los problemas del sector financiero, no normalizan el flujo de créditos a pymes y familias, ya que, a su juicio, incurrirían en "una gran irresponsabilidad" frente a la ciudadanía.  

En su discurso de inauguración del seminario 'Europa, actor global. Por una Europa social y ciudadana', que organizó la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, el líder del Ejecutivo andaluz aseguró que aquellas formaciones que aseguran que las ayudas públicas están yendo a los bancos y no a las familias están haciendo "demagogia". "Si el sistema financiero se cae, se caerá el sistema económico, con los gravísimos efectos que podrían ocasionar a los ciudadanos", agregó. 

En esta línea, Chaves consideró que el "populismo" que realiza el PP-A al querer adelantar las elecciones o eliminar altos cargos y consejerías "no es la solución a la crisis". "Se hace también populismo diciendo que yo tengo en mis manos la solución a la crisis y al desempleo", aseveró el secretario general del PSOE-A, quien aseguró que el camino a la solución la tienen en sus manos los 27 países de la UE, junto con EE.UU y con otros países emergentes del escenario global. "Lo demás es populismo y demagogia", agregó. 

Asimismo, el líder de los socialistas andaluces consideró que hay que poner en valor las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz y el de la Nación para hacer frente a la crisis. "Es mucho el dinero que se ha puesto encima de la mesa", aseguró Chaves, quien se mostró convencido de que todos los alcaldes andaluces, "por muchas críticas que haya realizado el PP sobre el fondo de inversión en los ayuntamientos, van a estar haciendo cola entusiasmados, porque es una salida importante para mejorar las infraestructuras básicas de sus municipios". 

Chaves apuntó que los socialistas deben hacer un "gran esfuerzo de pedagogía" para ofrecer a los ciudadanos una explicación de lo que representa la crisis y sus efectos, si bien precisó que, dicha explicación no se realiza para obtener "rentabilidad política o electoral". "No podemos echar balones fuera y eximirnos de nuestra responsabilidad, sino que tenemos que trasladar a la ciudadanía la gravedad de la crisis", apostilló el líder del Ejecutivo andaluz. 

No obstante, apostó por ofrecer un mensaje de esperanza a la ciudadanía y consideró que "alarmar no ayudará a salir de la crisis, sino que hará que ésta se agrave". Y es que, según dijo, "tenemos que trasladarle a la ciudadanía que somos capaces de ganarle la batalla a la crisis y de salir con más cohesión, fortaleciendo las políticas globales y reduciendo las diferencias que existen entre diferentes territorios". 

Por otro lado, Chaves, que reconoció que la Unión Europea (UE) ha actuado con "cierto retraso" en la puesta en marcha de medidas para afrontar la crisis económica, valoró las últimas iniciativas puestas en marcha tras la última reunión de líderes de Estado en Bruselas, y que, según dijo, han aprobado un paquete de recuperación económica por valor de más 200.000 millones de euros.  

Por último, Chaves consideró que el objetivo de la UE tiene que ser ejercer el liderazgo político "no con carácter excluyente, sino en un contexto de multilateralidad" y aseguró que las funciones que ésta desempeñe no van a ser las mismas, dependiendo de quien gane las próximas elecciones al Parlamento Europeo.  

Y es que, según dijo, conservadores y progresivas tratarán de diferente modo cuestiones como "la inmigración, la jornada de trabajo, las deslocalizaciones de empresas, el 'dumping' social o el problema del déficit democrático".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios