Andalucía

Chaves toma posesión de su sexto mandato consecutivo al frente de la Junta

  • Tras prometer su cargo, Chaves asegura que el suyo "no será un Gobierno gris" porque tendrá "toda la fuerza" de la "igualdad" y reivindica el "valor de la solidaridad entre las comunidades autónomas".

Al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, no le importa que "alguien", como el presidente italiano electo, Silvio Berlusconi, llame a su Ejecutivo "gobierno rosa" por incluir en el mismo a mujeres como lo han hecho con el Gobierno central presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Lo que sí tiene claro es que el suyo "no será un gobierno gris" ya que "tendrá toda la fuerza que sólo puede aportar la igualdad entre hombres y mujeres". Además durante el acto en el que, por sexta legislatura consecutiva, se reafirmó a Chaves en su cargo, el presidente andaluz reivindicó el "valor de la solidaridad entre las comunidades autónomas", ante los conflictos ocasionados en las últimas semanas por el problema del agua. 

Por sexta vez consecutiva, Chaves prometía su cargo al frente de la Junta de Andalucía mostrando su afecto para su familia, ya que "sin ellos", sin lo que le enseñaron sus padres "y sin el respaldo permanente" de su mujer, sus hijos y sus hermanos le hubiera resultado "imposible llevar a buen fin" su "proyecto de servicio a Andalucía". 

Arropado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cinco ministros, y los presidentes de Cataluña, José Montilla, y Baleares, Francesc Antich, Chaves valoró la presencia de parte del Ejecutivo central "no sólo como un gesto de respaldo institucional" del Gobierno a Andalucía sino también como una "nueva muestra del compromiso con las aspiraciones de los andaluces". Sobre la presencia de los dos presidentes autonómicos, el líder del Gabinete andaluz aseguró que se trata de uin gesto de "respeto, cariño y solidaridad hacia Andalucía que es ampliamente correspondido por parte de toda la sociedad andaluza".

Precisamente, uno de los principales asuntos tratados por Chaves durante el discurso que pronunció tras prometer su cargo fue el de la solidaridad entre las distintas comunidades autónomas españolas. Así, y tras asegurar que los ciudadanos andaluces con su voto expresaron su voluntad de defender los valores de "libertad, igualdad, justicia social, modernidad, innovación y creatividad", reivindicó el "valor de la solidaridad" entre distintas regiones "en la que todos podemos aportar, y que fortalece la cohesión" del proyecto "asentado en la pluralidad y diversidad de este proyecto común llamado España".

Chaves hizo especial hincapié en su referencia a las mujeres al asegurar que el Gobierno andaluz volverá a ser paritario. Al respecto, indicó que no sabe "si alguien podrá decir" que su gobierno "será un gobierno rosa", como calificó Berlusconi al de Zapatero. Y es que él no sabe "si será rosa o rojo, o violeta, o verdiblanco" pero sí que "no será un gobierno gris", ya que tendrá "toda la fuerza y toda la riqueza cromática que sólo puede aportar la igualdad entre hombres y mujeres".

En esta misma línea criticó las "reacciones que descalifican el Gobierno paritario de Zapatero o, incluso, el hecho tan sencillo de que el principal partido de la oposición en España ya no tenga un portavoz, sino una portavoz", en referencia a Soraya Sáenz de Santamaría. Asimismo, mostró su repulsa al "machismo que, de forma más abierta i más soterrada, sigue subyaciendo en sectores de nuestra sociedad", algo que calificó como "un residuo del pasado". Pero la Junta "no va a ignorar a la mitad de la población" y por ello, seguirá "dando la batalla por la igualdad por imperativo ético, político y democrático".

Después de la comparecencia del presidente andaluz, fue el turno de la vicepresidenta De la Vega, que tras apuntar que "Andalucía es hoy una comunidad avanzada que ha sabido ponerse a la cabeza de España y de Europa en muchos aspectos" y trasladar su "enhorabuena" a Chaves, calificó como "magnífica noticia" que el "ideal igualitario" se haya convertido en uno de los "ejes de actuación" del líder del Ejecutivo de Andalucía. 

Del mismo modo, aseguró que la "Andalucía de hoy es dinámica y emprendedora y está plenamente integrada en Europa y el mundo tras alcanzar niveles de progreso y bienestar que a muchos costaría siquiera imaginar hace 30 años". No obstante, cree que la nueva legislatura "va a marcar un antes y un después en la historia" de la comunidad "por ser la primera tras la aprobación del nuevo Estatuto, emanado de la sociedad y fruto del consenso". De la Vega quiso dejar claro además, que Chaves contará "siempre con la colaboración leal del Gobierno de España".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios