Precampaña

Chaves, convencido de que Arenas avalará un gobierno tripartito si se dan las condiciones

  • El presidente de la Junta de Andalucía puso en duda las declaraciones del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, quien el jueves rechazó la posibilidad de un gobierno de concentración de los "perdedores" de las elecciones

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PSOE a la reelección, Manuel Chaves, se ha mostrado convencido de que si la hipótesis de un gobierno de concentración PP-IU-PA fuera posible, el presidente de los populares, Javier Arenas, lo "intentaría".

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en el Foro Cinco Días, Chaves ha puesto en duda las declaraciones del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, quien el jueves rechazó la posibilidad de un gobierno de concentración de los "perdedores" de las elecciones y se mostró partidario de que gobierne el partido más votado.

"A raíz de muchas actitudes del PP-A y de Arenas, yo no me fío", ha replicado Chaves, quien se ha mostrado convencido de que "si se pudiera crear ese tripartito, el PP lo iba a intentar".

En este sentido, ha señalado que "si esa hipótesis fuera posible, el PP lo intentaría", aunque otra cosa es cuál podría ser la actitud de otros partidos, de IU, que ya se han pronunciado".

"No digo que IU entraría, pero si el PP pudiera hacerlo, lo haría", ha insistido el candidato socialista, que ha subrayado que "nosotros vamos a hacer todo lo posible para que ni siquiera esa hipótesis se pueda contemplar".

Aunque ha recordado que hay que esperar al 9 de marzo, Chaves ha asegurado que el PP "da por perdidas las elecciones desde hace mucho tiempo, son ellos los que dan por ganador al PSOE".

En su intervención en el Foro Cinco Días, el presidente de la Junta respondió también a una pregunta sobre las perspectivas electorales y aseguró que son "buenas" aunque hay encuestas "para todos los gustos, unas garantizan la mayoría absoluta y otras no, pero estamos en buenas condiciones".

Chaves ha reiterado hoy que el PSOE gobernará si gana las elecciones autonómicas y "si yo no gano, cogeré el camino a mi casa, pero tenemos confianza en ganar".

El presidente de la Junta ha respondido también a las recientes manifestaciones del número dos del PP por Madrid Manuel Pizarro, quien se mostró partidario de que se publiquen las balanzas fiscales aunque dijo que dar a conocer esos datos podría "suponer un problema para andaluces y extremeños, que son los que reciben subvenciones".

"Pizarro no recuerda que cuando era presidente de Endesa, a través de convenios con la Junta, lo estuvimos subvencionando para que hiciera determinadas inversiones en Andalucía", ha replicado Chaves, que ha acusado a la derecha de pretender "dañar la imagen de Andalucía recurriendo a un tópico más, que es el tópico de la Andalucía subsidiada".

Así, ha recordado que el antiguo PER no representa más del 1% del PIB andaluz y es un gasto "mucho menor" que lo que representó en su momento la reconversión de la siderurgia, el acero o el sector del automóvil en otras comunidades de España, como Cataluña.

"Si se hace la suma de todas las personas que reciben rentas pasivas en España, comunidades como Madrid o Cataluña reciben mucho más que Andalucía, están más subsidiadas que Andalucía", ha asegurado Chaves, que ha destacado también que "tenemos un pensionista por cada 2,37% cotizantes, es decir, que estamos aportando más a la caja de la Seguridad Social para pagar pensiones".

Respecto a las balanzas fiscales, ha señalado que es "el invento que tiene más falsedad que se puede poner encima de la mesa", ya que los impuestos los pagan los ciudadanos, no los territorios, por lo que "la solidaridad es una solidaridad entre ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios