Andalucía

Chaves anuncia una subida del 8% de las pensiones no contributivas en 2009

  • Arenas le acusa de ser un "pésimo gobernante", ya que en 26 años de gobierno socialista el paro sólo ha bajado un 3%

Por primera vez en lo que va de legislatura, el Grupo Parlamentario Socialista hizo uso ayer en la sesión de control al Gobierno de su pregunta al presidente andaluz, Manuel Chaves, a la que hasta ahora había renunciado en favor de la oposición. Lo hizo para echarle un cable tras la dureza del careo con los portavoces del PP e IU, Javier Arenas y Diego Valderas, y darle la oportunidad de defender las 43 medidas anticrisis que a corto, medio y largo plazo ha puesto en marcha la Junta y anunciar otra: la subida de un 8% de las pensiones asistenciales y no contributivas.

Tras las continuas críticas del jefe de la bancada popular por sus políticas "antisociales" en el debate general sobre empleo celebrado en la sesión plenaria del miércoles, Chaves quiso quitarse esa espina y adelantó esta ayuda de las que en 2008 fueron beneficiarias unas 130.000 personas, un 75% de ellas mujeres. Pese a que no será hasta el próximo martes cuando se apruebe en Consejo de Gobierno, el incremento en ocho puntos de los complementos extraordinarios a estas prestaciones supondrá a la Junta en 2009 un desembolso de unos 30 millones de euros, que permitirá que estos crezcan de los 95,34 euros que se cobraron este año a 102,9 euros en el caso de las no contributivas y de los 920,45 a 994,08 para las asistenciales.

La interpelación socialista fue bien aprovechada por el presidente. Porque de la defensa del último programa para la creación de empleo aprobado por el Gobierno y por la Junta (1.400 y 360 millones, respectivamente) se valió para demostrar la estrategia de la "tergiversación" del PP en el reparto de los fondos y desmantelar la defensa que hace de que prime el criterio de la población frente al paro para evitar sectarismos. Su ataque se sostuvo en que siendo Arenas ministro de Trabajo la distribución de dinero a los ayuntamientos se hizo de acuerdo con la tasa del paro en un 60%, el 40% por demandantes de empleo y un 0% de población, lo que perjudicó a Andalucía.

"No puedo entenderles, salvo que sea para tergiversar y devaluar a quien está en el Gobierno", aseguró, a la vez que quiso contrarrestar el panorama "catastrofista" que pinta el PP ante la crisis con un mensaje de confianza en el que rescató la promesa electoral del pleno empleo. "La situación, global e imprevisible, es difícil pero, de manera coordinada con el Gobierno y la UE, saldremos más fortalecidos y se recuperará el ritmo razonable para llegar al pleno empleo", dijo.

Este compromiso llegó minutos después del duelo con Arenas, que, bajo la excusa de la "máxima actualidad", cambió el guión y sustituyó la pregunta al presidente que tenía programada sobre el cumplimiento de su discurso de investidura para hablar del empleo. Y es que el líder del PP se había quedado el día anterior con las ganas de discutir con Chaves y finalmente lo consiguió. El cara a cara, como era previsible, se desarrolló en el clima de crispación que se está convirtiendo en la tónica de esta legislatura.

Arenas desplegó toda su artillería y utilizó los 707.000 parados y la destrucción de 88.000 empleos en el último año para cuestionar las previsiones de la Junta de que serán sólo 45.000 personas las que perderán su puesto de trabajo en 2009. Puso en tela de juicio la aplicación de sus programas y medidas y situó como principal prueba del "engaño" a la ciudadanía y del "fracaso" socialista el que en 26 años la rebaja del paro haya sido de sólo un 3%. "Usted va a pasar a la historia porque ha ganado varias elecciones, pero en nuestra opinión es un pésimo gobernante".

Una afirmación de la que, junto a su petición de elecciones anticipadas, se valió Chaves para presentar a un líder del PP cuya única preocupación está en las urnas. "Lo único que le preocupa son las elecciones y atacar al Gobierno. A nosotros nos preocupa la crisis y sus efectos en la ciudadanía", le espetó.

30

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios