Andalucía

Chaves aguarda los pasos de Zapatero para formar Gobierno

  • El PSOE-A intenta colocar en Madrid a Micaela Navarro, Francisco Vallejo y Concha Gutiérrez · Moreno fue descartada como portavoz por no despertar un apoyo unánime

Mañana tendrá lugar la sesión constitutiva del Parlamento de la VIII Legislatura autonómica con la toma de posesión de sus actas de de los 109 diputados y la elección de la Mesa de la Cámara, que será presidida por Fuensanta Coves, consejera de Medio Ambiente en funciones. La designación de esta última y de Manuel Gracia como portavoz parlamentario del PSOE son las dos primeras piezas del amplio puzle que debe encajar Manuel Chaves, aunque el diseño todavía no es definitivo.

Sin embargo, cada día tiene su afán y el del secretario general de los socialistas andaluces pasa por ser investido presidente por sexta vez consecutiva el próximo día 17. A partir de ahí tocará esperar a que Rodríguez Zapatero, cuya reelección por el Congreso está fijada para el próximo día 9, mueva ficha primero con el nombramiento de los miembros de su Gabinete.

Los socialistas andaluces quieren recuperar la cuota que obtuvieron en el Gobierno central en el año 2004, donde situaron a dos ministras, Magdalena Álvarez y Carmen Calvo -en Fomento y Cultura, respectivamente-, y para ello figuran en su agenda varios nombres. Fuentes de la dirección del PSOE-A han asegurado que en esa lista están, junto a Álvarez, tres jiennenses: los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y de Igualdad, Micaela Navarro, y la ex titular de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, elegida diputada al Congreso el pasado 9 de marzo.

Chaves sólo dará el primer paso para diseñar su propio equipo una vez se conozcan los descartes de Zapatero y meditar la posibilidad de repescar a alguno de ellos. En dicha lista puede figurar otra jiennense, Mar Moreno, ex presidenta del Parlamento de Andalucía, aunque ésta cuenta con bastantes más posibilidades de desempeñar funciones en el Ejecutivo autonómico.

Otras fuentes admiten que el deseo de Moreno fue convertirse en portavoz parlamentaria pero que Chaves optó por dar continuidad en el cargo a Gracia porque la ex presidenta del Parlamento no despierta entre los diputados socialistas electos el mismo grado de consenso que aquél. Qué responsabilidad puede tener en el nuevo Ejecutivo andaluz es la incógnita, aunque el encaje no será fácil teniendo en cuenta que Chaves contará previsiblemente con personajes de peso como José Griñán, en Economía, o Gaspar Zarrías, al frente de Presidencia.

Resuelta la formación del Gobierno, el siguiente capítulo será dar forma a la nueva dirección del partido en Andalucía en el Congreso que los socialistas celebrarán los días 12 y 13 de julio. Moreno dejó en 2004 la vicesecretaría general por ser incompatible con un cargo institucional como la Presidencia del Parlamento pero, si es consejera, es poco probable que recupere esa responsabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios