Chaves dice que Andalucía ejercerá su peso para que el modelo de financiación beneficie a todos

  • El presdiente de la Junta de Andalucía ha señalado que es "difícil" que un sistema de financiación que tiene que ser "multilateral y de todos" se pueda llevar adelante sin el acuerdo de la Junta de Andalucía.

Comentarios 10

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha dicho hoy que esta comunidad ejercerá su "peso específico" para que el acuerdo sobre financiación autonómica sea multilateral y beneficie "al conjunto" de la ciudadanía española.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Efe, Chaves ha señalado que es "difícil" que un sistema de financiación que tiene que ser "multilateral y de todos" se pueda llevar adelante sin el acuerdo de la Junta de Andalucía porque "es la región más poblada y tiene un peso específico en el contexto político y autonómico español".

"Ejerceremos ese peso político no solo para representar los intereses del conjunto de Andalucía, sino también queremos que el acuerdo sea un acuerdo multilateral que pueda beneficiar al conjunto de la ciudadanía", ha indicado.

También ha recordado que su Gobierno lleva a la negociación la propuesta aprobada por todos los partidos políticos y que se recoge en el Estatuto de Autonomía.

Por otra parte, Chaves ha reconocido que debido a la crisis económica "vamos a pasar meses malos y va a aumentar el desempleo", aunque ha mostrado su confianza en que las medidas tomadas desde los gobiernos central y autonómico van a empezar a dar resultado a mediados de 2009.

Ha insistido en que las entidades bancarias deben "asumir su responsabilidad" y "normalizar" los créditos a las familias y pequeñas y medianas empresas.

En cuanto al conflicto con los jueces, ha dicho que el Gobierno "no va a aceptar presiones de nadie" y que ha sido la sanción al juez Rafael Tirado la que ha provocado una "posición corporativa" de los jueces.

"Hay problemas en la Justicia, pero hay que resolverlos y dialogarlos con tranquilidad y serenidad, y no con una presión condicionada por motivos corporativos", ha insistido el presidente de la Junta.

Manuel Chaves, que ha dicho que no tiene previsto ningún cambio en su gobierno y ha reiterado que está a disposición de su partido para volver a presentarse en las elecciones de 2012- "si el partido quiere yo quiero"-, ha criticado que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, pida comicios anticipados.

"Pedir elecciones anticipadas cuando hace ocho meses se han celebrado las elecciones no es solo una frivolidad y una irresponsabilidad, es tener un concepto de la democracia un tanto sorprendente. Parece que no se quieren aceptar los resultados de marzo de 2008", ha declarado Chaves.

Para Chaves, hay una diferencia "bastante abismal" entre el PP andaluz y el PP a nivel nacional, que está jugando "un papel mucho mas moderado, de consenso en determinadas cuestiones con el Gobierno de la nación, mientras que aquí todo es oposición y disparar a todo lo que se mueve".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios