Andalucía

Chamizo insta a la Junta a amparar a los menores inmigrantes

  • Interceptados dos náufragos que pretendían llegar a Marbella en un neumático

Sin distinción. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, apoyó ayer que todos los menores inmigrantes que llegan solos a España "deben de declararse en desamparo provisionalmente" y ser tutelados por la Junta hasta que se conozca su situación real.

Chamizo se refirió, en declaraciones a Europa Press, a la circular de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social remitida a las delegaciones provinciales donde les insta a no declarar el desamparo de los menores extranjeros "hasta que no se constate la imposibilidad de determinar la filiación de los menores o se verifique que esa situación viene provocada por el incumplimiento por los padres o representantes legales de los deberes que la Ley les asigna", según recoge el decreto.

El Defensor del Pueblo Español, Enrique Múgica, ya desaprobó esta actuación. En una resolución a la que tuvo acceso esta redacción, Múgica concluyó que la actuación "incumple" con la legislación vigente. Múgica consideró que retrasar el amparo de los niños, decisión tomada ante la saturación de los centros de acogida y las "dudas" sobre la verdadera edad de los inmigrantes, "puede conllevar perjuicios para el menor".

Otros puntos del decreto 42/2002 son motivo de discrepancia de la institución y merman la confianza de la Junta en una pronta devolución de los menores con sus familias de origen. Múgica no comparte que la reunificación familiar sea la finalidad última de la acción protectora. "Puede ser o no la situación idónea, depende si el menor se desarrollará mejor en su entorno familiar", sostiene. El Defensor añade que "el derecho del menor a ser oído no queda garantizado, al no facilitarse la asistencia adecuada".

Por otra parte, dos inmigrantes fueron interceptados ayer cuando intentaban llegar a las costas de la localidad malagueña de Marbella desde Ceuta utilizando un neumático de flotador. El miércoles, la Guardia Civil ya había detenido otro inmigrante que naufragaba a la deriva y que dio la alerta de que otros dos compañeros habían emprendido su misma ruta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios