Andalucía

Cataluña activa un frente de regiones ricas contra el modelo de financiación

  • La Junta muestra su preocupación por que las balanzas fiscales se "utilicen sesgadamente" para cambiar el sistema actual · Griñán: "Está muy claro que somos una comunidad activa, no subsidiaria"

La divulgación, ayer, de las balanzas fiscales con datos de 2005 elaboradas por el Ministerio de Economía y Hacienda junto con el Instituto de Estudios Fiscales, ha abierto otra brecha entre comunidades autónomas ricas y pobres o, si se prefiere, entre las que han salido mejor y peor paradas. Cataluña -una de las que presenta mayor déficit, entre el 8,70% y 6,38% de su Producto Interior Bruto- se ha erigido en portavoz de estas últimas, y en seguida se ha apresurado a buscar una alianza con otras regiones en situación similar: Valencia, Madrid, Murcia y Baleares. ¿Su objetivo? La creación de un bloque que haga presión para cambiar el actual sistema de financiación autonómica.

Para justificar su voz de alarma la Generalitat se basa en la sintonía que guardan los datos aportados por la Administración central con los que maneja su consellería de Innovación, Universidades y Empresa. Fue su titular, Josep Huguet, quien lanzó la idea de este frente común de regiones ricas. "Estos datos invalidan el sistema actual, no es nada bueno" y ponen de manifiesto el déficit que arrastran las comunidades del arco mediterráneo.

Enfrente, el presidente de Extremadura, la región que presenta un superávit por encima del resto. Guillermo Fernández Vara (PSOE) reaccionó contra los datos de las balanzas fiscales y no los reconoció porque "parten de una idea de España que no cabe en la Constitución".

¿Y Andalucía? Es una de las comunidades autónomas que recibe del Estado más de lo que aporta y está, junto con otras ocho regiones y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, entre las que tiene superávit fiscal. Lo muestra en las seis balanzas fiscales realizadas, desde la óptica carga-beneficio, con superávits ligeramente superiores al 3,05%, a las metodologías elaboradas desde la óptica del flujo monetario, con un 4,65%.

Sin embargo, aunque los datos muestran que Andalucía está entre las regiones que se benefician de la solidaridad territorial en la totalidad de las balanzas, aparece entre las que menos superávit presentan, siempre, como mínimo en los últimos cinco puestos del ránking de saldo positivo.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, destacó que los datos que aportan las balanzas fiscales sirven para ver "claramente que Andalucía no es una región subsidiaria, sino una región activa que se ha financiado de sus propios recursos". Griñán rechazó que los datos puedan servir de referencia para definir el nuevo sistema de financiación autonómica.

"Ahora, cuando vemos las balanzas fiscales, nos damos cuenta del enorme peso que tienen esos subsidios de la solidaridad interpersonal que significa la Seguridad Social en su conjunto o la Seguridad Social en el sistema de pensiones y la Seguridad Social en el sistema de protección del desempleo", explicó Griñán.

El titular andaluz de Economía y Hacienda destacó que Andalucía presenta más activos que pasivos, lo que significa que "aporta más a la caja común de lo que recibe". Griñán pidió que los datos no sean utilizados de forma "interesada o sesgada", a la vez que advirtió que "no sirve para nada para analizar la financiación autonómica".

Por otra parte, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados aprobó ayer que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, explique la posición del Gobierno sobre las balanzas fiscales, en la comparecencia que tiene prevista para el próximo 28 de julio en la Cámara baja.

Solbes las abordará gracias al Grupo Socialista, que no rechazó la petición formulada por los diputados del PNV y de ERC-IU-ICV, y apoyada por el resto de grupos minoritarios, aunque podría haberla tumbado al abstenerse el PP.

La portavoz socialista, Montserrat Colldeforns, destacó que "ha sido un Gobierno socialista el que finalmente las ha hecho públicas", y por ello calificó de "razonable" que el vicepresidente Solbes las explique en su próxima comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda.

Para el portavoz del PP, Cristóbal Montoro, el debate de las balanzas fiscales no era "urgente". "Es una información más a tener en cuenta, pero esto no significa nada: se han publicado más de 30 balanzas en los últimos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios