Andalucía

Carrillo Salcedo insta a educar en los valores constitucionales

  • El profesor defiende Educación para la Ciudadanía como arma para superar los fanatismos · La Delegación del Gobierno conmemora los 29 años de la Constitución

El catedrático José Antonio Carrillo Salcedo defendió ayer la "educación en la paz y la convivencia como la única vía para superar el fanatismo y la violencia". El discurso lo pronunció en un auditorio sacudido por la noticia de la muerte del agente Fernando Trapero, asesinado por ETA. La jornada, en principio, estaba destinada a ser festiva con los actos que organiza la Delegación del Gobierno en Andalucía para conmemorar la aprobación de la Constitución. El Gobierno, en señal de luto, suspendió el cóctel que cada año sigue a los discursos.

El profesor de Derecho Internacional -que ayer recogió el premio Plaza de España junto a la asociación de ayuda a los discapacitados Paz y Bien- defendió en su intervención un proceso educativo "que dé prioridad a los valores de la cultura cívica, a la educación para la ciudadanía" y apostó por respetar más el espíritu de la Constitución que su letra.

Inspirándose en un discurso de Fernando de los Ríos, Carrillo Salcedo argumentó que "la Constitución Española y la educación en valores deben ser la conducta, inspiración y la manera de situarnos colectiva e individualmente en la vida". También hizo referencia a los últimos datos sobre la educación en Andalucía. "Estamos en la cola, pero hay quien ignora de mala fe el retraso histórico en que nos encontrábamos y lo mucho conseguido en las últimas décadas", argumentó el que fuera magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Ayer, en la sede de la Delegación del Gobierno en la sevillana Plaza de España se habló más de Estatuto que de la Carta Magna. Lo hizo la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que defendió el papel jugado por Andalucía en el proceso de reformas estatutarias que se vive en todo el Estado. "Andalucía da ejemplo de equilibrio y moderación dentro de la España actual promoviendo el consenso", señaló la ministra, que garantizó la cooperación de su Gobierno en el desarrollo del Estatuto "porque queremos y porque debemos". También reflexionó sobre la España autonómica el presidente Manuel Chaves, que advirtió que "Andalucía no puede tolerar que se socave el principio de igualdad". Chaves sostuvo que "todas" las comunidades se han beneficiado del Estado autonómico durante estas décadas y alertó de aquellos que "intentan balancear el equilibrio entre los hechos diferenciales y la cohesión".

Durante el acto se reconoció la labor de los policías José Ángel González, José Antonio de la Rosa y Juan José Tojo y el guardia civil Francisco Moscoso con la Encomienda del Mérito Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios