CASO ASTAPA

Barrientos y otros tres imputados salen de la cárcel

  • El ex alcalde y José Flores, José Ignacio Crespo y Manuel Reina han hecho efectiva la fianza de 150.000 euros que la jueza instructora del caso decretó ayer

El ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, el jefe de gabinete, José Flores y los concejales del PES José Ignacio Crespo y Manuel Reina han salido de la cárcel de Alhaurín de la Torre tras hacer efectiva la fianza de 150.000 euros, que la jueza Isabel Conejo decretó ayer.

Los imputados en el Caso Astapa abandonaban pasadas las 21:20, la prisión malagueña tras una agitada mañana en la que sus defensas han hecho todo lo posible para reunir el dinero. Los primeros en presentar los 150.000 euros fueron los ediles Manuel Reina y José Ignacio Crepo, en cuyo caso, según dijeron desde su defensa, la fianza se ha constituido con una garantía hipotecaria. Por otro lado, desde la defensa de Barrientos precisaron que la fianza se ha constituido a través de un aval bancario. El ex alcalde de Estepona ha afirmado que tiene la conciencia tranquila.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, Isabel Conejo, encargada del caso 'Astapa', decretó ayer la puesta en libertad provisional bajo fianza de 150.000 euros de Barrientos, Flores, Reina y Crespo, los últimos imputados que estaban aún en prisión. Éstos tendrán la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante los juzgados y tienen la prohibición de salir del país, para lo que se les ha requerido los pasaportes.

Esta decisión se tomó después de que el fiscal pidiera ayer el cambio de la situación personal de los imputados. Según el auto de la jueza respecto a Barrientos se estima adecuada la imposición de una fianza, "atendiendo a la gravedad de los delitos que se le imputan", como son cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo, "castigados con pena de hasta seis años de prisión, cuya amenaza es lo suficientemente importante para que exista un riesgo de fuga".

En cuanto a la cuantía, la resolución precisa que "se estima proporcionada a la naturaleza de los hechos delictivos y el estado social del encartado que deriva de su capacidad económica deducida de los datos obrantes en las actuaciones". Además deberán comunicar cualquier cambio de domicilio.

Barrientos fue detenido el 17 del pasado mes de junio y tras prestar declaración tres días después, la instructora, Isabel Conejo, decretó prisión incondicional para el ex regidor, que el mismo día firmó un escrito dirigido al pleno en el que presentaba su dimisión irrevocable.

La jueza decretó también prisión provisional sin fianza por los mismos delitos para Flores, para el concejal del Partido de Estepona José Ignacio Crespo y para el edil de esta misma formación, Manuel Reina, al que se le añade un presunto fraude. Además, también envió a prisión al técnico de Urbanismo Javier Wiitmeur, que salió en julio en libertad tras pagar fianza de 60.000 euros.

El caso 'Astapa' tiene hasta ahora 63 imputados, entre ellos varios familiares de Barrientos, como su madre María González o uno de sus hermanos; ediles y responsables municipales de varias corporaciones; empresarios, como el marido de la modelo Mar Flores, Francisco Javier Merino; y la hija del presidente del Senado, Patricia Rojo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios