Andalucía

Barbate y Vejer viven su propio sorteo prenavideño

  • Los vecinos asisten a la rifa de las Hazas de la Suerte, unos terrenos comunales desde el siglo XIII

El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) acogió ayer el tradicional sorteo de las Hazas de la Suerte, unas tierras de labor pertenecientes a los vecinos de Barbate y Vejer de la Frontera que tienen la consideración por ley de propiedad comunal y pertenecen al pueblo desde el siglo XIII.

"Y es que la Navidad viene reforzada por una ilusión de antaño que visita Barbate cada cuatro años, y éste toca", destacó el alcalde de la localidad gaditana, Rafael Quirós, quien subrayó que el sorteo ha llevado "mucha felicidad" a los 124 agraciados en esta ocasión, que tendrán la posibilidad de explotar ellos las tierras o cedérselas a un agricultor o ganadero.

Quirós explicó que esta actividad es "única en España", quizá comparable al Tribunal de Aguas de Valencia, que desde el periodo de la Reconquista tiene una idiosincrasia propia y un vocabulario autóctono que le da entidad.

Ayer por la mañana el Salón de Plenos del Consistorio barbateño acogió la celebración del sorteo, en el que intervinieron dos bombos: uno con las 1.330 bolas de otros tantos vecinos que participaron en el sorteo, y otro con las bolas de las 124 Hazas. Dentro de cada bola había un documento en el que figuraba su nombre, su partido o zona geográfica, organizadas por caballerías, y consta también la renta anual que toca, que oscila entre los 400 y los 1.200 euros.

Las Hazas de Suerte tienen la consideración por ley de propiedad comunal y su administración está en manos de un grupo de vecinos elegidos al efecto y que constituyen, junto con la Corporación Municipal, la llamada Junta de Hazas.

Esta Junta de Hazas es la encargada de redactar un Reglamento, que determina los criterios de administración de estos terrenos comunales. Tanto el pueblo de Barbate como el de Vejer poseen sus propios reglamentos, y el de Barbate fue redactado en 2004. Barbate adquirió sus propias Hazas en 1938, cuando se segregó de Vejer, y adquirió 124 de las 356 existentes, algunas de ellas en el término vejeriego.

Entre los años 1982 y 1984 fueron expropiadas por el Ministerio de Defensa 70,5 Hazas de Barbate, cercanas a los Montes de Retín, para su utilización con fines militares.

Desde entonces, lo que en realidad se ha sorteado de estas Hazas ha sido un porcentaje de los intereses reportados por el dinero de aquella expropiación, mientras que con el resto se continúa con el procedimiento normal.

Sólo han sido agraciados con alguna Haza aquellos inscritos en el Padrón de las Hazas de 1960, aún hoy vigente.

En ese año se incluyeron, según determinaba el Reglamento, a todos los cabezas de familia de la población nacidos en ella o que llevasen viviendo en la misma veinte años ininterrumpidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios