Caso Mari luz

Bago defiende la colaboración de Francisco del Valle, que "no merece el trato recibido"

  • El subdelegado del Gobierno ha pedido "serenidad, responsabilidad y cordura" a toda la barriada de El Torrejón tras los ataques al hermano del presunto asesino de Mari Luz Cortés en su propio domicilio

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, ha defendido la colaboración "positiva" que el hermano de Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, Francisco del Valle, ha prestado durante la investigación policial, por lo que consideró que "no se merece el trato que está recibiendo".

En declaraciones a los periodistas, Bago lanzó un mensaje de "serenidad, responsabilidad y cordura a toda la barriada de El Torrejón porque no se puede olvidar bajo ningún concepto que estamos en un país libre donde cada ciudadano tiene derecho a vivir donde quiera, independientemente de cuestiones de tipo personal que le puedan afectar".

Por ello, advirtió de que "no se puede utilizar la fuerza para perturbar la vida cotidiana de una persona que tiene derecho a vivir donde quiera" y garantizó que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "no van a consentir que situaciones como las de anoche se lleven a cabo".

El subdelegado del Gobierno se refirió a la petición de Francisco del Valle de cambiar de lugar de residencia y destacó que "es una decisión muy personal en la que la Administración central no tiene competencias, pero se apoyará cualquier decisión que adopte la familia", al tiempo que insistió en que, "mientras que estén allí, no vamos a consentir que se produzcan situaciones como las de anoche porque tiene derecho a exigir la protección policial y a que no se repitan los acontecimientos como el de anoche, que son muy desagradables".

De la misma forma, indicó que la barriada no contará con un dispositivo especial, sino que se llevará a cabo "la normal vigilancia en función de la estrategia de vigilancia que se lleva a cabo en los cinco distritos de Huelva, aunque con atención a puntos o situaciones que perturben el normal funcionamiento de la sociedad".

Finalmente, aseguró "desconocer" el motivo por el que se originaron los incidentes de anoche, aunque destacó que "cualquier roce en una situación conflictiva puede producir una reacción anormal".

Los del Valle denunciarán ante la Policía la agresión de anoche

Asimismo, Francisco del Valle denunciará hoy ante la Policía los ataques recibidos en su vivienda la pasada noche. La mujer del hermano de Santiago del Valle, Encarnación, relató que la situación es "insostenible" y que, además del ataque a la vivienda alrededor de las 23.30 horas de ayer, ella misma y su hija fueron "agredidas a las 18.30 horas cuando iban por la calle", por lo que tuvieron que ser atendidas.

Tras defender que su marido "siempre ha colaborado con la Policía", indicó que lo sucedido anoche es "la gota que colma el vaso y ya no podemos más, tenemos los nervios a flor de piel y queremos irnos del barrio cuanto antes mejor", para lo que puntualizó que han hecho "gestiones que parece que no llevan a nada".

En el barrio de El Torrejón vive otro hermano de Santiago del Valle que ya fue atacado por un grupo de vecinos, lo que provocó que la Policía Nacional mantuviese una vigilancia especial en la zona para evitar altercados, razón por la que aún permanece un dispositivo especial en la mañana de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios