Andalucía

Arenas dice que otras regiones saben las cifras de la financiación

  • El presidente del PP-A cita a Cataluña, Madrid y Valencia y asegura que Griñán "oculta" la cantidad por "incapacidad" para defenderla ante los andaluces

Para describir la reforma del sistema de financiación autonómica se ha utilizado la metáfora de equiparar la música al modelo que sustentará el reparto de dinero a las comunidades y la letra para hacer referencia al dinero adicional que pondrá el Gobierno, en principio, unos 9.000 millones. El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó ayer que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ya conoce la canción completa, pero "oculta" una parte, el montante que recibirá Andalucía, por "incapacidad" para defenderla ante el Parlamento y los andaluces.

Durante su intervención en una reunión con alcaldes populares, Arenas afirmó que la ronda de contactos que mantiene el Gobierno en la recta final de la negociación -con el 15 de julio como fecha de referencia- ha permitido conocer las cifras que les corresponderá a otros presidentes autonómicos y citó a los de Cataluña, Madrid, Valencia, Murcia o La Rioja.

¿Y a cuánto ascienden esas cantidades? Arenas se escabulló a preguntas de los periodistas y bromeó con llamar a esos presidentes y consultarles si le autorizaban a darlas a conocer. "En la tómbola de la financiación todas las papeletas están premiadas y a nosotros nos ha tocado la pedrea", ejemplificó Arenas para asegurar que, al aumentar el Gobierno los recursos y crear fondos específicos para atender a cada demanda, todas recibirán más dinero "pero no de igual forma". Para el presidente del PP-A, la Junta ha tirado la toalla al aceptar lo que el Gobierno le plantea, sobre un 15% de ese dinero adicional, y acusó a Griñán de estar "plegado a los intereses del PSOE".

Arenas aludió a alas declaraciones "para echarse a temblar" de la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, al asumir que otras comunidades, como Cataluña, ganarán más que Andalucía por haber aumentado su población en mayor proporción desde 2001 y consideró que es un "solemne disparate" cuando se trata de la tierra con más habitantes y con un millón de parados. "Lamento que lleváramos tanta razón al avisar de lo que iba a pasar", dijo el líder del PP-A, quien apuntó que los presidentes gallego, Alberto Núñez Feijóo, y catalán, José Montilla, están diciendo que no a una propuesta del Ejecutivo nacional a la que la Junta de Andalucía "dijo que sí desde el primer día".

Arenas lamentó que José Antonio Griñán se entreviste el pasado lunes con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, "que no pinta absolutamente nada" en la financiación autonómica y no lo haga "con quien decide", en referencia a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien, según añadió, ya ha mantenido encuentros con Núñez Feijóo y Montilla. Urgió a Griñán a que "plante batalla" y se reúna con quien "manda" en este asunto.

Arenas ofreció a Griñán el respaldo del PP en lo que queda hasta la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) e incluso expresó su disposición a acompañarle en sus conversaciones con el Gobierno, siempre que la premisa a defender consista en que la comunidad sea la que más gane de esos millones adicionales, porque lo contrario supondría una "traición" y una "humillación".

El líder del PP-A estimó además que sería un "profundo error" que José Antonio Griñán no acudiera al Parlamento y apuntó que, si el Reglamento lo permite, podría incluso celebrarse un pleno extraordinario en este mes.

En Algeciras, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, aseguró ayer que Andalucía "será la que más dinero reciba", en total, cuando se resuelva el nuevo modelo de financiación autonómica "que aún se está debatiendo" y se remitió al acuerdo adoptado en diciembre de 2008 "con el anterior ministro de Economía, Pedro Solbes" para concluir que, sobre esa base, "no tendremos ningún inconveniente en aceptar el acuerdo". Si hay cambios, supondrá un "problema", avisó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios