Arenas rechaza una intervención pública ante la falta de crédito

  • El presidente de los populares andaluces sale al paso de las declaraciones de Chaves en las que insinuaba que los poderes públicos intervendrían si fuese necesario para normalizar el flujo de préstamos.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha rechazado que los poderes públicos intervengan para normalizar el flujo de préstamos a las pequeñas y medianas empresas y a las familias, como advirtió el presidente, Manuel Chaves, si los bancos no normalizan la concesión de crédito.

Arenas, quien ha presidido una reunión con cargos públicos del PP de Sevilla, ha criticado las declaraciones de Chaves y se ha preguntado en qué tiene que intervenir el presidente en este asunto. "Respete, al menos, al Banco de España, ya que no respeta ni al TSJA ni al Parlamento", ha dicho Arenas, quien ha enlazado así con la polémica surgida sobre las operaciones de tesorería de la Junta.

"A Chaves le dan igual las familias, las pymes y los autónomos. Él quiere ser el presidente de la caja única de Andalucía y quiere coger experiencia con las famosas subastas. Si es que es el subastero mayor", ha espetado Arenas, quien ha asegurado que ningún ex presidente autonómico hubiera tolerado que la Junta, mientras debe 5.300 millones de euros, mantenga 6.000 millones de liquidez en los bancos.

Además, el presidente de los populares andaluces se ha referido a las que para él son las "mentiras oficiales" de los socialistas en este asunto. Así, ha dicho que no es cierto que las subastas de liquidez se realicen para favorecer a las cajas andaluzas ya que, "de todo el dinero que mueve la Junta en sus cuentas, sólo el 3 por ciento recaen en las cajas de la comunidad".

Además, ha asegurado que sólo el 20 por ciento del dinero obtenido en las subastas recae en entidades andaluzas. "Y encima -ha continuado Arenas- a pesar de tener 6.000 millones en los bancos piden créditos para luego pagar intereses. ¿A quién se le ocurre?", se ha preguntado el líder del PP-A, quien ha señalado que en 2007 la Junta tuvo que pagar 350 millones de euros en concepto de intereses por créditos y deudas contraídas.

Mientras tanto, según Arenas, Andalucía, al igual que el resto de España, "se hunde cada vez más en la crisis económica", como demuestra que haya 700.000 parados, 200.000 más que hace 25 años. Ha explicado que la intención de su partido es volver a crear el 50 por ciento de empleo de toda la UE, como ocurrió en 1996 cuando llegaron al Gobierno de España.

El presidente del PP-A ha acusado a Chaves de "pervertir" las reglas del juego para mantenerse en el poder y ha asegurado que al presidente andaluz "le importa un bledo" los datos del paro.

Ante la falta de medidas del PSOE, Arenas cree que a los socialistas no les queda más que el "insulto" y así ha recordado que en los últimos meses le han comparado con Blas Piñar o con José Antonio Primo de Rivera y le han dicho que es un "follonero", un "camorrista" y un "gamberro". "Los insultos son los argumentos de quienes no tienen nada que decir", ha dicho Arenas, quien se ha mostrado convencido de que el PP ganará las próximas elecciones municipales, como antesala de las regionales y generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios