Andalucía

Arenas teme que la Junta favorezca a los municipios del PSOE con su plan

  • La consejera de Gobernación replica que el "adelanto de Reyes Magos" satisface a los alcaldes · Valderas califica de "parche" los 360 millones y pide un plan contra el paro

El temor al uso partidista que la Junta de Andalucía pueda hacer del nuevo plan de ayudas para los ayuntamientos por 360 millones para la reactivación del empleo fue rescatado ayer como discurso por el PP-A. Pese a considerar que este programa es una "chapuza", por entender que no servirá más que para lograr un repunte "esporádico" del empleo temporal, su presidente, Javier Arenas, apuntó que no sería extraño que el Gobierno andaluz intente "favorecer" a los ayuntamientos socialistas.

Durante su intervención en un acto con presidentes y secretarios provinciales de su partido, donde el PP-A se marcó el reto de gobernar en 250 municipios tras las próximas elecciones de 2011, Arenas se refirió así a este paquete de medidas "improvisadas" y no acertadas, por no dar respuesta a la situación "dramática" del paro en Andalucía, ante la que observó que el Gobierno andaluz "no se aprieta el cinturón y sólo sabe crear más altos cargos y más burocracia en vez de bajar los impuestos".

En el lado de las propuestas, Arenas anunció la petición que llevará al Parlamento de que se cree un fondo hipotecario que avale a las familias andaluzas para la adquisición de una vivienda y que dicho fondo proceda de los intereses que han generado las subastas de dinero a la banca en la tesorería de la Junta. Y para socorrer a los ayuntamientos, propuso que el 50% de la deuda histórica se destine a dar liquidez a los ayuntamientos.

De "parche" calificó el coordinador regional de IU. Diego Valderas, el nuevo plan de rescate a los ayuntamientos, desde la perspectiva de que 360 millones son insuficientes para poner freno a la "sangría" de puestos de trabajo que podrá cerrarse en 2009 con "900.000 parados". Valderas defendió que, como mínimo, el dinero debe poner en circulación 1.500 millones, una cifra similar a lo que deberá llegar a los ayuntamientos desde el Fondo Estatal de Inversión Local.

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, se mostró ayer "convencida" de que los alcaldes del PP serán "los primeros en apoyar" las ayudas económicas del Estado y de la Junta, "un adelanto de Reyes Magos", aunque sus dirigentes "les estén obligando a decir cosas que ellos no sienten".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios