Andalucía

Arenas acusa a Chaves de no emprender reformas ante "la peor crisis"

  • El presidente del PP-A insta al Gobierno andaluz a tomar medidas ante el alza del precio del gasóleo

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró hoy que Andalucía atraviesa "la peor crisis" de los últimos 30 años y acusó al presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, de preferir la "propaganda" y la "publicidad" antes de emprender reformas.

En declaraciones a los periodistas durante un acto público en Almería, el líder del PP andaluz criticó que Chaves haya dado hasta seis previsiones económicas en el último mes y medio y dijo desconocer "de dónde se ha sacado" que la Comunidad alcanzará un ritmo de crecimiento del tres por ciento en los próximos dos años, por lo que incidió en sus acusaciones de que es "un trilero" por "engañar y ocultar la verdad" a los andaluces.

Arenas afirmó que su "primera preocupación" en este sentido es la pérdida de ingresos de los ayuntamientos, que han visto sus fondos reducidos en entre un 40 y un 50 por ciento en el primer semestre del año, por lo que indicó que su partido no firmará ningún acuerdo de financiación autonómica que no incluya el Pacto Local.

En su opinión, se aproxima una "época de vacas flacas" por la reducción de ingresos fiscales, fondos europeos y financiación autonómica, durante la cual vaticinó que Chaves no será capaz de conseguir el pleno empleo "si no pudo hacerlo en el momento de vacas gordas".

En este sentido, abogó por una reforma de la Administración en Andalucía que pase por un "plan de austeridad" ya que, a su juicio, "sobran altos cargos y coches oficial fondo especial y extraordinario para las familias hipotecadas; lograr que se ejecuten los presupuestos que se plantean porque, en los dos últimos años, se han dejado de invertir 3.000 millones de euros; y eliminar un sector público que arrastra un déficit anual de 1.000 millones de euros.

Para el presidente del PP-A esta ha sido una "semana negra" para Andalucía en la que pescadores, transportistas y agricultores se han echado a la calle "con más razón que un santo", por lo que anunció que su grupo exigirá en el Parlamento andaluz una rebaja fiscal permanente y medidas para paliar el alza del precio del combustible.

Una vez más, al ser preguntado por los periodistas, Arenas aseguró que el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, no le ha ofrecido la Secretaría General del PP porque el líder popular "sabe" que su "pasión" y su "vocación" es un cambio de gobierno en Andalucía.

Arenas indicó que habla con Rajoy "todos los días", pero insistió en que no le ha formulado "ningún planteamiento" en este sentido porque el presidente del PP conoce que "su vida" está en Almería y en Andalucía y que no va a volver a su etapa en política nacional, aunque reiteró el "honor" y el "orgullo" que siente por haber sido secretario general del partido durante casi cinco años, con José María Aznar como presidente, así como miembro del Ejecutivo central en tres ocasiones.

Sin embargo subrayó que su "futuro" está en Andalucía y que, por lo tanto, no aceptará ninguna responsabilidad que le impida ejercer su "vocación" por esta comunidad, aunque se mostró dispuesto a colaborar con Mariano Rajoy en todo aquello que "no le impida" seguir trabajando por el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía.

Por último criticó que Chaves se comporte "como el rey Sol", ya que "le gusta mucho el poder absoluto" pero luego "se lava las manos" y "no toma ninguna actitud" sobre la "batalla campal" entre agricultores de COAG y Asaja y policías antidisturbios del pasado miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios