Andalucía

Aprueban el texto articulado y las cuentas de tres consejerías en la primera votación del debate final del Presupuesto de 2008

  • En concreto se aprobaron los presupuestos de las consejerías de la Presidencia, de Gobernación, y de Economía y Hacienda, a las que los grupos de la oposición habían planteado un total de 217 enmiendas parciales.

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó, con los votos del PSOE y el rechazo de PP, IU y PA, el texto articulado (excepto los artículos 1,2,3,4 y 5 así como de la exposición de motivos) y las partidas de tres consejerías durante la primera votación del debate final del Presupuesto de la Comunidad para 2008, que se prolongará hasta mañana viernes.

En concreto se aprobaron los presupuestos de las consejerías de la Presidencia, de Gobernación, y de Economía y Hacienda, a las que los grupos de la oposición habían planteado, junto al texto articulado, un total de 217 enmiendas parciales, ninguna de las cuales fue aceptada por el Grupo Socialista. 

El Pleno del Parlamento andaluz inició el debate final del Presupuesto de la Comunidad autónoma para 2008 con el posicionamiento de los grupos sobre el texto articulado del mismo, resaltando que los partidos de la oposición, PP, IU y PA, coincidieron en destacar que están "alejados de la realidad y que no responden a las auténticas necesidades de los andaluces". 

El portavoz de Presupuestos del Grupo del PP-A, Salvador Fuentes, lamentó que "un año más, al Gobierno de Chaves le sobra prepotencia y arrogancia, ya que aplicar el rodillo para imponer sus políticas". "Son los Presupuestos de un Gobierno alejado de la realidad de Andalucía que está instalado en la moqueta y los coches oficiales", criticó el diputado del PP-A, que rechazó los Presupuestos andaluces porque "no sirven para converger ni para atender a la realidad de Andalucía".

En este sentido, destacó que la política presupuestaria del Gobierno de Chaves es "incoherente y sólo obedece a las modas de cada momento". Así, concretó en el Pacto Andaluz por la Vivienda, que es el "reflejo del fracaso del Gobierno de Chaves, que en diez años pretende hacer las viviendas que no ha sido capaz de hacer en todos estos años". Además, Fuentes hizo referencia a las cuentas correspondientes a las empresas públicas, poniendo así en duda su financiación y el gasto que suponen.

La portavoz de IULV-CA, Concha Caballero, dijo que lo "lógico" hubiera sido que tras la aprobación del nuevo Estatuto y de las nuevas leyes existiera una "correlación en los Presupuestos", sin embargo, "no es así". Caballero criticó que las cuentas de la Consejería de la Presidencia confirman que "no hay un cambio real en la forma de gobernar". 

La portavoz del PA, Pilar González, rechazó los Presupuestos andaluces porque "no responden a las necesidades de los andaluces" y "no se corresponden con la realidad de Andalucía". Así, advirtió de que "frente a la propaganda del Gobierno de Chaves está la realidad, que no es el máximo, sino el paro, los problemas para pagar las hipotecas y la recomendación del Ejecutivo de Zapatero de que comamos conejo en Navidad".

 Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE-A, Antonia Moro, defendió los Presupuestos andaluces porque "hay mecanismos suficientes" para atender a las necesidades de los andaluces. La diputada del PSOE-A explicó que se rechazan las enmiendas presentadas por la oposición porque "no tienen nada que ver con lo que significa el Presupuesto". 

  Así, criticó que en el caso del PP-A la situación es "más grave, ya que se limita a criticar al Gobierno y a presentar enmiendas clones y al peso". "El PP-A presenta año tras año las mismas enmiendas, por lo que no puedo más que contestar lo mismo", apuntó Moro, que lamentó que el PP-A hable de "propaganda", cuando "el PP-A es experto en propaganda, sino pregunte a Zaplana y a Esperanza Aguirre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios