historia

Antifranquistas en blanco y verde

  • La revista 'Andalucía en la Historia' dedica su último número a luchadores contra la dictadura

Eduardo Saborido, en 2013.

Eduardo Saborido, en 2013. / juan carlos vázquez

La portada del número 57 de la revista Andalucía en la Historia tiene un nombre propio: Eduardo Saborido. Su imagen, captada por el fotógrafo J. J. Ruiz, posee además una importante carga simbólica, pues se trata del momento en que el sindicalista pisa su tierra después de la promulgación de la ley de amnistía de 1977. Saborido, junto con otros compañeros de la dirección de CCOO, había sido condenado en el llamado Proceso 1.001. El Tribunal de Orden Público (TOP) le impuso veinte años de cárcel, pena que el Tribunal Supremo redujo posteriormente a cinco.

Saborido es una de las figuras a las que la publicación que edita el Centro de Estudios Andaluces dedica un monográfico con las biografías de señalados antifranquistas andaluces provenientes de distintos ámbitos e ideologías: partidos como el PSOE y el PCE, anarquismo, sindicalismo urbano y rural, asociaciones vecinales, cristianos de base, movimiento minero, grupos estudiantiles...

El trabajo ha sido coordinado por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Alberto Carrillo-Linares, y en él se recoge la semblanza de hombres y mujeres que desde el 18 de julio de 1936, fecha del golpe de Estado contra la República, hasta el 15 de octubre de 1977, día que se aprobó la ley que amnistió a los presos políticos, se significaron en la lucha contra la dictadura franquista.

Una de ellas fue la joven anarquista almeriense Encarna Magaña, fusilada en 1942 tras ser acusada de participar en la trama conocida como el parte inglés: copiaba y distribuía por su provincia noticias reales de la Segunda Guerra Mundial tomando como fuente un diario gibraltareño. Tienen también su espacio en este dossier Alfonso Fernández Torres, dirigente socialista que pasó por las cárceles de Valencia, Úbeda, Jaén y Sevilla, o Francisco Cabral, líder campesino natural de Trebujena, impulsor de una gran huelga de jornaleros en el Marco de Jerez y que llegó a diputado en Cortes en 1977 tras la dimisión de Rafael Alberti. Jalonan estas páginas también Francisco Romero Marín, Concepción Gallardo Moreno, Manuel Ramón Alarcón, Margarita Birriel Salcedo, Ignacio Vázquez Parladé y Filomeno Aparicio, todos ellos, puntales clave para elaborar, como dice el profesor Carrillo-Linares, una radiografía "en tres dimensiones del antifranquismo en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios