Andalucía

Andalucía lidera las prestaciones por maternidad

  • En términos absolutos nuestra comunidad concedió hasta junio 32.724 prestaciones por maternidad.

Andalucía fue la comunidad autónoma con más prestaciones, en términos absolutos, por maternidad recibidas en el primer semestre de este año, periodo en el que ascendieron a 32.724, según informó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La Seguridad Social dedicó 825,25 millones de euros al pago de la prestación por maternidad en el citado periodo, así como 104 millones al permiso de paternidad en el conjunto de España.

De enero a junio, el Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó 180.333 prestaciones económicas por maternidad, el 9,54 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

De todas las prestaciones de maternidad gestionadas, 177.646 fueron percibidas por la madre, el 9,66 por ciento más interanual, mientras que 2.687 fueron disfrutadas por el padre, el 2,48 por ciento más de enero a junio con respecto a hace un año.

Por comunidades, Aragón y Cantabria registraron los mayores incrementos en el número de prestaciones por maternidad tramitadas, el 17,97 y el 15,69 por ciento respectivamente.

Por el contrario, las comunidades en las que menos aumentó el número de prestaciones recibidas fueron Canarias (el 1,54 por ciento) y Cataluña (el 2,72 por ciento).

En el caso del permiso por paternidad, el número de procesos gestionados fue de 139.483 y su importe ascendió a los ya mencionados 104 millones de euros.

Cataluña también figura como la comunidad con más permisos de paternidad solicitados, con 25.523, seguida de Andalucía, con 22.661, y Madrid, con 22.555, mientras que La Rioja cierra la lista de comunidades con 1.042 procesos.

La Ley de Igualdad entró en vigor el 24 de marzo de 2007 y estableció este permiso de paternidad independiente del permiso por maternidad y compatible con éste cuando es disfrutado por el padre.

La cuantía del subsidio por paternidad es la misma que el importe del permiso por maternidad, el cien por cien del salario, y la prestación se abona por un periodo de 15 días.

La tradicional prestación por maternidad de la Seguridad Social, por su parte, se abona durante las dieciséis semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo, a partir del segundo).

Esta prestación incluye las situaciones de maternidad, de adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, durante los períodos de descanso.

El padre puede disfrutar del tiempo de permiso cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación.

La Ley prevé también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso, a excepción de las seis primeras semanas, que son de descanso obligatorio para la madre. En caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre.

El MTAS publicó también hoy los datos de excedencia por cuidados de hijo, menor acogido o familiar correspondientes al primer semestre de 2008.

Así, de enero a junio el número de excedencias por cuidado de hijos o familiares fue de 20.865 (19.307 mujeres y 1.558 hombres).

En el caso de los trabajadores que soliciten este permiso, la duración del periodo considerado de cotización efectiva dependerá de los supuestos contemplados en la Ley General de la Seguridad Social, modificada con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad que amplió el alcance y duración de esta prestación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios