Andalucía

Andalucía, primera comunidad que aprovecha los préstamos del BEI

  • Los fondos del Banco Europeo de Inversiones están destinados a estimular el crecimiento y el empleo.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, firmará hoy dos acuerdos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por los que Andalucía se convierte en la primera comunidad que aprovecha los nuevos fondos de esta entidad destinados a estimular el crecimiento y el empleo.

En la sede luxemburguesa de la institución crediticia de la UE, Chaves y el presidente del BEI, el belga Philippe Maystadt, firmarán esta tarde un protocolo de cooperación para aplicar el programa "Jessica" en Andalucía, por importe de 85 millones de euros, así como el contrato correspondiente a un préstamo de 50 millones para inversiones en vivienda social y renovación urbana.

Según ha explicado a los medios antes de la firma el vicepresidente segundo y consejero andaluz de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, el préstamo permitirá "activar políticas de rehabilitación urbana y dinamizar el sector de la construcción".

Una treintena de poblaciones andaluzas se beneficiarán de este crédito, que contribuirá a financiar el quinto Plan Andaluz de Vivienda y Suelo (PAVS), para el período 2008-2012.

Por su lado, los fondos de "Jessica", programa comunitario destinado a financiar la inversión sostenible en zonas urbanas, también servirán para apoyar los presupuestos municipales.

"Somos la primera Comunidad Autónoma, después del acuerdo de la cumbre de Bruselas que ha dotado con más recursos al BEI para este año y el año que viene", que recurre a este tipo de financiación, ha asegurado el vicepresidente andaluz.

La cooperación con el BEI persigue, según Griñán, no sólo financiar el presupuesto de 2009 para "acciones singulares", sino también financiar proyectos a medio y largo plazo como el corredor de la Costa del Sol, o inversiones educativas y sanitarias.

"Vamos a hablar de todo aquello que está comprometido con la estrategia de competitividad de Andalucía".

"Hemos trabajado mucho con el Banco Europeo de Inversiones y vamos a seguir trabajando en el futuro, y vamos a aprovechar con toda celeridad las decisiones de la cumbre de Bruselas de la pasada semana", ha añadido Griñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios