Andalucía

Andalucía 'chaconea' poco

  • La dirección andaluza del PSOE es de las pocas que opta por no presionar a Zapatero, a la vez que aumentan las expectativas por lo que éste pueda anunciar mañana sábado

Aunque la ministra de Defensa, Carme Chacón, haya esgrimido ante el PSC el apoyo que le daría Andalucía y Madrid en unas posibles elecciones primarias, lo cierto es que la dirección andaluza no está por esa labor. Ni mucho menos otros importantes sectores del PSOE regional, que apuestan claramente por Alfredo Pérez Rubalcaba como sucesor de Zapatero en caso de que éste decida no presentarse a las elecciones de marzo de 2012. Andalucía, por tanto, chaconea poco, lo que no significa que la dirección regional, y en especial el secretario general, José Antonio Griñán, no guarde buenas relaciones personales con la ministra de Defensa y que, incluso, esté jugando un papel entre los aspirantes para que lleguen a un acuerdo que pudiera evitar las elecciones primarias.

Algunos dirigentes andaluces opinan que Carme Chacón busca colocarse en una buena posición si hay cambios, pero que no tiene el suficiente respaldo del PSOE para hacer frente a unas primarias.

La Ejecutiva andaluza, por el momento, mantiene que al día de hoy su apoyo está con José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, Griñán es uno de los pocos barones regionales del PSOE que no ha presionado al presidente para que adelante cuál será su decisión y ha defendido que ésta tendría poca repercusión en las elecciones locales. "Estamos con la estrategia de nuestro secretario federal", explicaron fuentes de la dirección socialista en relación con Zapatero. No obstante, la impresión de diversas personas y dirigentes del PSOE consultados ayer es que, de algún modo un otro, Zapatero tendrá que pronunciarse en el comité federal de mañana sábado. La suspensión del mitin que Carme Chacón tenía previsto hoy en Málaga ha alimentado la sensación de que la reunión del comité federal tendrá bastante contenido. Eso sí, nadie se atreve a aventurar cuál será la posición exacta de Zapatero, aunque los ministros han recibido la indicación de que permanezcan hoy y mañana en Madrid.

Sí hay algo que parece cierto. Una de las personas que más ganaría con la presentación, por parte del PSOE, de un buen candidato sería José Antonio Griñán. ¿Por qué? Porque las elecciones andaluzas y generales coincidirán en la misma fecha casi con toda probabilidad. Una persona de tirón electoral, caso de Alfredo Pérez Rubalcaba, que es el mejor valorado en las encuestas, terminaría tirando también del elector andaluz, puesto que ese día votaría a las generales y a las autonómicas. Ayer mismo, Griñán volvió a repetir en el Parlamento que los comicios autonómicos serán en marzo de 2012. Así le contestó al líder de IU, Diego Valderas, que solicitó un adelanto electoral al considerar acabada la legislatura. Zapatero, por su parte, sí ha declarado que agotará el mandato con independencia de si repite cartel en el año 2012.

En principio, Zapatero y el vicesecretario general, José Blanco, tenían previsto cerrar la llamada Operación Rubalcaba en el mes de marzo, antes de las elecciones municipales. Sin embargo, la crisis financiera portuguesa y la guerra de Libia parece que han aconsejado al presidente no abrir un período de incertidumbre en su partido. Incluso, algunos barones, como el presidente extremeño, Guillermo Gutiérrez Vara, opinan ahora que ya es tarde para anunciar una retirada porque eclipsaría la campaña electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios