Andalucía

Algeciras, blanco del cártel de Sinaloa

  • El puerto, donde fue interceptado un contenedor de Brasil con 373 kilos de cocaína, iba a ser utilizado por el mayor narcotraficante del mundo para introducir droga en Europa

El puerto de Algeciras (Cádiz) es un referente a nivel mundial en el tráfico de contenedores. Por este motivo, la ciudad está en el punto de mira de los narcotraficantes. Desde luego los miles de contenedores de seis metros o veinte pies que llegan al puerto son un buen escondite para la droga.

A finales de julio se interceptó en el puerto de Algeciras un contenedor que transportaba 373 kilos de cocaína que el cártel de Sinaloa se disponía a distribuir en diferentes puntos de Europa. España iba a ser utilizada como puerta de entrada de importantes partidas de estupefaciente. En esta operación han sido detenidos en el centro de Madrid cuatro miembros del cártel, entre ellos un primo del mayor narcotraficante del mundo, que había elegido España como plataforma de lanzamiento de su operativa en el Viejo Continente.

Gracias al intercambio de informaciones con el FBI se supo que los investigados tenían la intención de iniciar importantes envíos de cocaína por vía marítima, oculta en contenedores con carga legal declarada. De esta forma adoptaban grandes medidas de seguridad para asegurar el éxito de las operaciones y de hecho, enviaron previamente varios contenedores sin ningún tipo de estupefaciente con el objetivo de despistar. Finalmente como el negocio nunca se detiene, remitieron su primer cargamento en un barco procedente de Brasil. El contenedor, que fue interceptado en el puerto algecireño, ocultaba 373 kilos de cocaína.

La Policía Nacional en su cruzada contra el narcotráfico y en colaboración con la División del FBI de Boston (EEUU) abortaron el intento de El Chapo Guzmán de establecerse en España.

Según la agencia AFP, en la lista sobre las personas más ricas del mundo, la revista Forbes situó a El Chapo Guzmán en el puesto 1.153, mientras le concedía la décima posición en México, con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares. También figura en el lugar 55 entre las personas más poderosas del mundo. Guzmán fue detenido en 1993 en Guatemala y entregado a la justicia mexicana para ser encarcelado en el penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, de donde se fugó el 19 de enero de 2001 escondido en un pequeño carro de ropa sucia. Tras su escape, el jefe del cártel de Sinaloa se convirtió también en uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que ofrece cinco millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

Jesús Gutiérrez Guzmán (primo hermano de El Chapo), Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, fueron los arrestados en las inmediaciones de varios hoteles lujosos en el centro de la capital de España. La operación llamada Dark waters se inició en mayo de 2009 por parte del FBI de Boston (Massachussets) en torno a las actividades ilícitas del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo Guzmán.

El cártel de Sinaloa está considerado como la mayor organización criminal a nivel mundial, y genera importantísimos ingresos económicos, principalmente del tráfico de estupefacientes.

El éxito de esta operación ha sido posible gracias a la utilización por parte de los agentes de las más modernas técnicas de investigación, que en todo momento han estado supervisadas por jueces y fiscales. En este sentido, en octubre de 2010, los agentes del FBI y de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional mantuvieron las primeras reuniones operativas al tener conocimiento de que la organización tenía intención de establecerse en España para expandir su actividad criminal en Europa. Entonces se acordaron las líneas estratégicas operativas en las que se iba a basar la investigación. Estas medidas se plasmaron en una Comisión Rogatoria, entregada en la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional.

El grueso de las investigaciones se desarrolló fundamentalmente en los Estados Unidos. Los agentes americanos averiguaron que los miembros del cártel habían planificado viajar a España, viaje que realizaron en marzo de 2011. Así los policías españoles les detectaron en esas fechas en Madrid y les vigilaron estrechamente hasta lograr su plena identificación.

Las investigaciones efectuadas permitieron identificar a un primer miembro del cártel, Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, que se desplazó a Madrid para hacerse cargo del cargamento de la cocaína desde su remisión hasta su posterior distribución.

Días después llegaron a Madrid Jesús Gutiérrez Guzmán -conocido por Manolo- considerado como líder del grupo que quiere establecerse en España, Samuel Zazueta Valenzuela, uno de sus principales colaboradores, y Rafael Humberto Celaya Valenzuela, que venía a representar de alguna forma los asuntos "legales" de la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios