Andalucía

Abren 1.200 expedientes por discriminación a mujeres, la mitad por maternidad

  • El Servicio de Defensa Legal del Instituto Andaluz de la Mujer ha abierto desde su creación, en 1997, un total de 1.215 expedientes por discriminación laboral a las mujeres, la mayoría relacionados con la vulneración de derechos en la maternidad

Tras la maternidad se sitúan los casos de acoso sexual (350) y acoso moral (38), según los datos puestos hoy de manifiesto durante unas jornadas sobre el Servicio de Defensa Legal a las Mujeres, que han sido inauguradas en Granada por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

En torno al 70 por ciento de los expedientes incoados fueron dirigidos contra pequeñas y medianas empresas privadas, según la consejera, que ha precisado que la mitad de las denuncias presentadas terminó con la readmisión de la trabajadora y la otra mitad con un acuerdo entre las partes sobre la indemnización.

En la provincia de Granada se registraron el año pasado 20 expedientes por discriminación laboral a las mujeres.

Desde la creación en 1997 de este servicio jurídico gratuito, puesto en marcha en virtud de un convenio con CCOO y UGT, y hasta el año pasado se han recibido 6.088 consultas en toda Andalucía sobre la defensa de los derechos laborales de las mujeres.

Este servicio realiza un seguimiento de los procesos judiciales desde la apertura de un expediente en el juzgado, media con las empresas para la resolución de conflictos y presta asesoramiento en los casos de discriminación laboral que afectan a mujeres.

La intención de la Junta es mantener este convenio con los sindicatos "e incluso ampliarlo", según Navarro.

La consejera se ha referido también a la progresiva incorporación laboral de las mujeres, cuya tasa de actividad es en la actualidad del 46 por ciento, lo que supone 20 puntos más que en 1983 y 11 más que desde 1996.

El objetivo de la Junta es que esa tasa de actividad llegue al 60 por ciento durante esta legislatura, según la consejera, para quien la libertad de la mujer será "bastante limitada" mientras no tenga autonomía y dependencia económica.

Según la consejera, la formación laboral y académica de las mujeres ha avanzado más que su tasa de actividad, por lo que ha abogado por incidir en las políticas de conciliación con medidas como la ampliación de la red de escuelas infantiles de cero a tres años.

La realidad cotidiana, ha dicho, sigue hoy dificultando la incorporación laboral de la mujer, que encuentra dificultades añadidas cuando se enfrenta, por ejemplo, a la renovación de su contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios