Almería en Corto

"Mi carrera cinematográfica empezó al mismo tiempo que la de Almería

  • La actriz Geraldine Chaplin recibe hoy el premio 'Almería, tierra de cine' dentro del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto'

La actriz Geraldine Chaplin recibirá hoy el premio 'Almería, tierra de cine' dentro del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto', el máximo galardón que la organización concede a los artistas que han rodado en la provincia. La actriz demostró hoy sentirse muy identificada y aseguró que "Almería y yo empezamos nuestra carrera cinematográfica al mismo tiempo".

En una rueda de prensa ofrecida en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería, Chaplin confesó sentirse emocionada y feliz de poder recibir el premio y de volver a visitar la provincia en la que rodó la película por la que se le homenajea, 'Stress-es tres-tres' en 1968, dirigida por Carlos Saura y en la que Geraldine Chaplin interpretó un papel protagonista.

La actriz contó cómo en el rodaje de muchas de las películas en las que participó cada vez que había una escena en el desierto "siempre sonaba el nombre de Almería entre bambalinas, pero finalmente se hacía un decorado con arena o se rodaba en otro sitio", por lo que añadió que "por fin he cumplido este deseo y al final estoy aquí".

Chaplin, que llegó durante la tarde de ayer a Almería, aprovechó la ocasión para visitar el Mini-Hollywood en Tabernas, una experiencia que calificó de "absolutamente alucinante" a lo que añadió que "tenía un asunto pendiente con ese decorado". La última vez que estuvo en Almería no pudo verlo por la "intensidad del rodaje" y pidió, al bajar del avión, poder ir al 'poblado del oeste', una excursión que realizó de noche "con una luna llena de fondo y en la que aparecían 'cowboys' como fantasmas", experiencia que calificó "de las más mágicas de mi vida".

De esta forma, Chaplin confesó que una de sus ilusiones hubiese sido rodar un 'spaguetti western' como los que se filmaron en Almería en torno a la década de los años 60. De esta forma, la actriz recordó la película 'La banda de Jaider', (1975), de este mismo género y que grabó con el cineasta Elías Terejeta en Madrid, algo que calificó "vergonzoso", ya que para ella, un western debía de rodarse en Almería en esa época.

Chaplin narró también su experiencia con el director Saura, y calificó de "preciosa y maravillosa" la época que vivió en sus rodajes. Asimismo, recordó 'Stress-es tres-tres' como una película "muy interesante", ya que a su parecer, fue el primer 'road movie' español, que comenzó en Madrid y terminó en una playa de Cabo de Gata "Teníamos un presupuesto pequeño, rodábamos en traje de baño y nos calentábamos con coñac", comentó.

En una valoración sobre las producciones a escala mundial, comentó que el cine europeo y el americano están a la misma altura, aunque "depende del cine americano del que se hable". A su parecer, no se trata de llenar butacas en los cines, aunque reconoció que el cine independiente americano es bueno. "El buen cine se hace en todas partes, pero la industria de "culos en los asientos" es lo que lo empeora todo".

En su carrera cinematográfica resaltó que aún le quedan muchos personajes por hacer y cada uno de ellos es distinto, por lo que consideró que aún le quedan todos los personajes por interpretar en las películas. "Seguir trabajando es un lujo, de los proyectos futuros que tenía, tres películas se han caído ya por la crisis". De este modo, resaltó que le gustaría interpretar la obra escrita por su abuelo Eugene O'Neill, 'Largo viaje de un día hacia la noche'. En este sentido destacó 'El doctor Zhivago' (1965), rodada en la ciudad de Soria y uno de los films recordados por la actriz, ya que supuso el segundo gran papel en su carrera cinematográfica.

Geraldine Chaplin recibirá esta noche en una gala honorífica el premio 'Almería, tierra de cine' en el Teatro Cervantes de la capital almeriense, en el marco del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios