Almería en Corto

Hollywood habla español con la llegada de jóvenes directores

  • Un documental repasó los primeros pasos de promesas consolidadas como Luis Berdejo, Borja Lobeaga, Nacho Vigalongo y Jaume Balagueró, triunfadores en EEUU

Kevin Costner impone mucho. Luis Berdejo ya lo sabía cuando comenzó a ir con sus colegas al Astoria. En esos momentos no podía imaginar que, con el paso del tiempo, el actor estaría a sus órdenes.

El festival Almería en corto proyectó ayer en el museo un documental de Canal Plus sobre la vida de jóvenes directores españoles que han consolidado su criterio en Hollywood. No es fácil conseguirlo. Ellos lo sabían pero arriesgaron. Y les salió bien. Berdejo realizó en el documental un recorrido por sus diferentes etapas profesionales, desde que comenzó en la Escuela de Cine, de donde le excluyeron, hasta que consiguió llegar a Estados Unidos. Pese a los éxitos profesionales, de los que ha hecho partícipes a muchos de sus compañeros españoles, el director siente que le falta algo. El cariño de su mujer que se quedó en España y con la que habla diariamente por móvil y skipe. La distancia no existe para ellos. O al menos, lo intentan.

Berdejo juega con los contenidos que le enamoran. Nacido en un pequeño barrio vasco, siempre se ha sentido atraído por la naturaleza y por la infancia. Por eso tanto los niños como los bosques se encuentran en casi todos sus cortos, como es el caso de Ya no puedo caminar. "Ví en la televisión una ceremonia de entrega de Óscar en la que se dijo que cualquiera podía llegar a estar ahí", apuntaba Berdejo en el corto. En ese momento, "casi me da un ataque de ansiedad, no podía ni figurarme que ahora iba a estar yo aquí".

Además, y aprovechando la transversalidad que da el cine, en el documental también apareció Borja Cobeaga, nominado a los premios Goya en 2001 con el corto La primera vez y al Óscar en 2007 con Éramos pocos, protagonizado por Mariví Bilbao.

El cántabro Nacho Vigalongo tuvo su espacio dentro del documental. Este director fue nominado en el año 2004 por su corto 7:35 de la mañana. Como curiosidad destacar que es coautor de Me huele el pito a canela, una canción humorística.

Jaume Balagueró fue también nombrado en el documental. En estos momentos es uno de los directores con más proyección internacional. Especializado en el género del terror, una de sus más recientes creaciones ha sido Frágiles. Los expertos se fijaron en él para que formara parte del jurado del primer concurso de cortometraje grabado por teléfono móvil en 2007.

Guillém Morales, Jorge Dorado (Limoncello), Gonzalo López Gallego o Javier Gutierrez fueron algunos de los directores nacionales que triunfan en Estados Unidos que protagonizaron el documental proyectado ayer dentro del ciclo de cortometrajes internacional que se clausura hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios