Almería en Corto

Cortometrajes, una gran herramienta didáctica

  • La Diputación edita un manual temático para que los educadores dispongan de un instrumento indispensable a la hora de organizar actividades formativas

Una imagen vale más que mil palabras. Esta frase resume la idea con la que el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería ha editado el Catálogo temático de cortometrajes. Soporte didáctico para educadores, que se presentó ayer en el Patio de Luces del Ente supramunicipal en el marco del VII Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto.

Esta guía de 166 páginas se ha publicado con el objetivo de poner a disposición de los colectivos culturales y sociales de la provincia un instrumento de apoyo útil para la organización de actividades formativas que buscan promover foros de debate. Y en este sentido hay que tener en cuenta que los cortos, dada su duración, son idóneos para ser utilizados en actividades que quieren motivar el debate.

El director del Área del Área de Cultura de la Diputación, Ignacio Ortega, junto a la diputada provincial de Cultura, Caridad Herrerías, y el director del festival de cortos, Óscar de Julián, explicó que esta publicación cumple "el deseo de colectivos culturales, ayuntamientos, profesores o padres que han manifestado a esta Casa la necesidad de contar con una herramienta de apoyo a la hora de organizar actividades formativas que buscan promover el coloquio y el diálogo".

Ortega añadió que estas peticiones evidenciaban la carencia que existía en este ámbito y de ahí nació la idea de elaborar un manual con una importante selección de cortometrajes, ya que "es raro que no se utilice el soporte de la imagen para actividades que sirven para la reflexión".

Este catálogo temático es una guía «dúctil y sistemática» que reúne 136 cortometrajes englobados en 10 núcleos o disciplinas, que van desde el arte hasta la política, pasando por el medio ambiente, los sentimientos y relaciones o el deporte.

Cada una de las fichas técnicas que conforman este manual especifican además del título del cortometraje, la duración, el género, la calificación y el formato, que en el 98% de los cortos que se aconsejan en este manual son propuestas en DVD. También se recogen en cada ficha técnica el contacto para la adquisición o alquiler de cada cortometraje.

A la hora de elegir los títulos que conforman este libro de cortos se ha tenido en cuenta el criterio de buscar el "equilibrio entre la calidad y la docencia", según ha explicado Óscar de Julián.

La Diputación ha editado 2.000 ejemplares de esta guía temática de cortometrajes. Los manuales se repartirán de manera gratuita entre las concejalías de cultura de todos los ayuntamientos de la provincia, así como a los colectivos culturales, centros educativos y asociaciones de padres , entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios