AGR Andalucía

El reglamento de producción ecológica encalla

  • El sector teme una normativa desfavorable y el Parlamento Europeo tiene prisas

El sector de la producción ecológica, que lidera España, está satisfecho por el rechazo del Consejo Europeo al borrador del Reglamento sobre la Producción Ecológica y su Etiquetado. La propuesta fue sometida a votación, y rechazada por 17 de los 28 ministros. Ecovalia y el resto de entidades representativas de prácticamente el 80% del sector, entienden que el citado borrador presenta importantes fallos y carencias, por lo que ahora tendrán un nuevo margen para impulsar su modificación.

Sin embargo, la posibilidad de seguir trabajando en el documento legal no está exenta de presiones. Según comunicó el portavoz de Agricultura del Parlamento Europeo, Martin Haüsling, "el Parlamento no entiende por qué el Consejo ha roto la negociación", apelando a su responsabilidad para tratar de conseguir un acuerdo lo antes posible, ya que en su opinión "prolongar un cambio en la regulación europea ecológica, puede dañar mucho al sector y es necesario reforzar la confianza de los consumidores."

Por su lado, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, destacó que "es fundamental que un texto que no va a poder modificarse en mucho tiempo cuente con la suficiente solidez para asegurar que el desarrollo de la producción ecológica siga siendo positivo y que el nuevo Reglamento no se transforme en un obstáculo que pueda desacreditar o deshacer el buen trabajo realizado hasta ahora".

Los productores de Ecológicos habían dirigido un escrito a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, pidiéndole que se pronunciara en contra del acuerdo y detallando las deficiencias del documento que ha sido rechazado, así como sus necesidades.

En su opinión, el texto sometido a votación "se aleja de la unidad de criterio que debe existir a nivel europeo, permitiendo a los estados miembros establecer sus propios parámetros en diversos aspectos".

Otro punto conflictivo del borrador, a su juicio, es que no exige la certificación a pequeños productores que se adhieren a la venta directa, lo que podría derivar en una pérdida clara de trazabilidad y, por tanto, se podría ver afectada la credibilidad y garantía que ofrece el sistema de control oficial.

Añaden que habría que seguir trabajando en el listado de sustancias autorizadas que recoge el borrador, pues no incluye algunas naturales que, de forma recurrente, se usan en agricultura ecológica, sino que "la nueva propuesta de acuerdo dirige la lucha contra plagas y enfermedades hacia el uso únicamente de pesticidas comerciales", explica Évelyne Alcázar, directora de Internacional de Ecovalia.

El presidente del Parlamento en materia de Agricultura, Czeslaw Adam Siekierski, puntualizó que "todavía hay una posibilidad de continuar avanzando para alcanzar un acuerdo antes del próximo 1 de julio", fecha fijada para el último Trílogo antes del cambio de presidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios