AGR Andalucía

El 66% reclama ayudas directas en la PAC pos-2020

  • El comisario Phil Hogan hace públicos los resultados de la consulta pública

Más de la mitad de los consultados, el 66%, pide que la Política Agrícola Común (PAC) mantenga las ayudas directas a los agricultores en el nuevo marco que se cree después de 2020. Ésta es una de las conclusiones de la consulta pública sobre la modernización y simplificación de la Política Agrícola Común (PAC), que recibió más de 322.000 solicitudes de una amplia gama de partes interesadas, incluyendo agricultores, ciudadanos, organizaciones e instituciones vinculadas al mundo rural.

Los ciudadanos europeos creen que la política agrícola debe seguir siendo gestionada a nivel de la UE, y que ayudar a los agricultores y proteger el medio ambiente deben ser sus dos objetivos principales.

En su intervención en la conferencia de Bruselas "La PAC: Dé su opinión", donde se dieron a conocer los resultados de la consulta, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, dijo que esta encuesta "es otro hito en el camino hacia el futuro de la Política Agrícola Común". "La respuesta a la consulta pública -dijo- muestra el nivel de interés que hay sobre la PAC, que sigue apoyando un sector agrícola dinámico, garantiza una alimentación segura y de alta calidad para 508 millones de ciudadanos y proporciona una inversión significativa en las zonas rurales".

La gran mayoría de los encuestados (90%) manifiesta que existe un valor añadido real en la gestión de la política agrícola a nivel europeo, ya que garantiza unas condiciones de igualdad en el mercado único y garantiza que la agricultura responda a los desafíos compartidos como la protección del medio ambiente (85%) y la lucha contra el cambio climático (73%). También se mencionó con frecuencia que es preciso mantener la cohesión económica, social y territorial en toda la UE (86%), así como la necesidad de un marco común de intercambio de mejores prácticas (91%).

Los resultados de la consulta también son claros sobre lo que la Política Agrícola Común debe lograr. La mayoría de los encuestados (88%) reconocen que los ingresos agrícolas son inferiores a la media de la UE y que los agricultores reciben sólo una pequeña cantidad del precio al consumidor final de los alimentos (97% ). Por ello, el apoyo directo a los ingresos de los agricultores se considera la mejor manera de lograrlo (66% de los encuestados).

El otro objetivo principal de la PAC debe ser garantizar que los agricultores sean animados a participar en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, proteger la biodiversidad, reducir la degradación del suelo y garantizar un uso más sostenible de los plaguicidas y los fertilizantes.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, asistió a la conferencia y subrayó "que el campo andaluz tiene mucho que decir". Agregó que los agricultores reclaman una menor burocracia y la adopción de nuevas medidas de mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios