aceituna de mesa

La producción mundial sube pese a la caída de la española

  • Los datos del Consejo Oleícola Internacional estiman un incremento del 4% en el conjunto de los países productores

  • En España, sin embargo, se prevé un descenso del 11%

El mercado mundial de la aceituna de mesa está en alza debido al incremento generalizado de la producción que se estima para la campaña 2017/2018 en todos los países, menos en España, donde, por el contrario, hay una caída que ya se anunció y que ha venido provocada fundamentalmente por la climatología. La falta de agua, las altas temperaturas y los obstáculos que la Administración norteamericana está poniendo a la entrada de la aceituna española están fastidiando al sector.

Los datos del Consejo Oleícola Internacional (COI) estiman que la producción mundial de aceitunas de mesa para la campaña 2017/18 aumentará un 4% respecto a la campaña anterior, situándose en 2.953.000 toneladas. Los datos de España tiran a la baja del conjunto de países productores europeos, que disminuirán en global un 11% debido a la rebaja de la producción española, con una cosecha prevista de 521.500 toneladas, lo que representa una disminución del 12% respecto de la campaña anterior.

Se prevé que Grecia aumente su producción un 31% e Italia, un 20%

Pero la realidad de los países de nuestro alrededor no ha sido la misma que la de España, de modo que Grecia aumentará su producción un 31% e Italia, un 20%.

En el caso de nuestros principales competidores, también prevén aumentos de la producción Egipto y Turquía, donde esperan obtener una campaña récord de 650.000 toneladas y 455.000 toneladas, con aumentos del 30% y 14% respectivamente.

Asimismo, el COI afirma que también crecerá la producción en Argentina, Israel, Jordania, Marruecos y Túnez, mientras que los demás países miembros del Consejo disminuirán o mantendrán sus producciones. En los demás países productores aumentaran las producciones en Estados Unidos un 9% y Méjico el 11%, mientras que bajará en Siria un 47% y en Perú un 1% respecto al mismo periodo de la campaña anterior.

La producción mundial de aceitunas de mesa ha tenido una evolución constante y regular a lo largo de casi 30 campañas, multiplicándose durante este periodo por tres, al pasar de una producción de 950.000 toneladas en 1990/91 a 2.953.500 toneladas en 2017/18, con un aumento del 211%, que significa 2.003.500 toneladas más.

El mayor aumento del consumo se aprecia en los países que son productores principales

La mayoría de los países miembros del COI han incrementado sus producciones durante este periodo, pero cabe destacar al grupo de países formado por España, Egipto, Turquía, Argelia, Grecia, Argentina, Irán y Marruecos, donde las subidas han sido más llamativas en esos años.

En cuanto al consumo mundial de aceitunas de mesa a lo largo de las 30 últimas campañas se multiplica por 2,86, aumentando un 186% durante el periodo 1990/91- 2017/18.

El mayor incremento del consumo en los países miembros del COI coincide con aquellos que son los mayores productores y que durante las últimas campañas representan más del 70% del consumo mundial.

Egipto es uno de los países que destaca por el incremento de la producción y, además, por un fuertemente aumento del consumo, al pasar pasa de consumir 11.000 toneladas en 1990/91 a las 450.000 toneladas que estima consumir en 2017/18. Argelia pasa durante este periodo de 14.000 toneladas a 289.000 toneladas y Turquía, de 110.000 toneladas a 355.000 toneladas.

También los países de la Unión Europea en su conjunto aumentaron el consumo, pasando de 346.500 toneladas a 585.000 toneladas. En los demás países, aunque creció el consumo, lo hizo en menores proporciones. Los datos del COI revelan que durante las cinco últimas campañas el 57% del consumo mundial se concentra en cuatro zonas que son la Unión Europea, seguida de Egipto, Turquía y Estados Unidos.

El comercio de aceitunas de mesa al cierre de la campaña 2016/17 muestra un aumento del 15% en Brasil y del 4% en Australia. Sin embargo, cierran la campaña en negativo Canadá y Estados Unidos, con una disminución en ambos mercados del 4% respecto al mismo periodo de la campaña anterior.

Por su lado, el comercio comunitario de aceitunas de mesa acabó la campaña 2016/17 con aumentos del 6% en las adquisiciones dentro de la UE y del 5% las importaciones de la fuera de la Comunidad respecto al mismo periodo de la campaña anterior.

En cuanto a los precios de los aceites de oliva en origen, en España se mantuvieron durante las últimas semanas, situándose a finales de diciembre 2017 en 3.57 euros el kilo, lo que supone un aumento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por países, en Italia los precios cayeron fuertemente, situándose a mediados de diciembre 2017 en 3,99 euros el kilo, lo que representa una disminución del 29% comparado con el mismo periodo anterior. Los precios en Grecia también presentaron una caída a partir de la segunda semana de noviembre, en las dos últimas semanas se mantuvieron, para situarse a mediados de diciembre en 3,33 euros el kilo, con un descenso del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. Los precios en Túnez, como en el resto de los mercados, disminuyeron en las últimas semanas, colocándose a mediados diciembre 2017 en 3,48 euros el kilo, que supone una rebaja del 5% respecto al mismo periodo del año anterior.

El comercio internacional de aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva, cerró la campaña de octubre 2016-septiembre 2017 con un aumento del 17% en Brasil, del 14% en China y del 10% en Australia, mientras que las importaciones en Japón y Rusia permanecieron estables respecto a la campaña anterior. Sin embargo, disminuyeron las importaciones en Estados Unidos en un 4% y en Canadá hasta un 3%.

El comercio de la UE cerró la campaña con un aumento de las importaciones Extra-UE del 1%, aunque las adquisiciones intra-UE permanecen estables comparadas con el mismo periodo de la campaña anterior.

En cuanto a la producción de aceite a final de diciembre, la organización agraria Asaja Córdoba ha informado que en la provincia de Córdoba ha ascendido a 111.023 toneladas, según los últimos datos aún provisionales facilitados por la Agencia de Control e información Alimentaria (AICA).

En Córdoba, el aforo se situaba en 243.700 toneladas, por lo que la provincia cuenta con un 45% cosechado. En las últimas semanas, debido a la lluvia, la actividad se paró un poco, "pero el ritmo de cosecha es bueno, a pesar de que en algunas zonas existen problemas de mano de obra y es difícil encontrar cuadrillas suficientes para la recolección".

En cuanto a las salidas al mercado, en diciembre se registraron 54.954 toneladas, encontrándose unas existencias finales de 91.843 toneladas, teniendo en cuenta que en el inicio de campaña se contaba con 35.244 toneladas. Sobre los precios, el mes de diciembre se caracterizó por "la estabilidad y la poca actividad del mercado", situándose el virgen extra entre los 3,55-3,65 euros el litro. No obstante, en las primeras semanas de enero "el mercado se ha reactivado, se ha notado un repunte de precios y una mayor actividad por parte de operadores tanto nacionales como de terceros países".

En Sevilla, la producción en diciembre ha sido de 77.749 toneladas, según los datos facilitados por Asaja-Sevilla. Las salidas al mercado han alcanzado un total de 30.918 toneladas, con unas existencias finales de 58.441 toneladas.

En la provincia de Jaén, los datos de Asaja indican que hasta el mes de diciembre se ha producido el 40% del aceite aforado, con 144.921 toneladas. "Esta cifra muestra el avance dispar de la recolección de la aceituna según las comarcas, con zonas que han alcanzado el 60% y otras que apenas llegan al 30%, así como la probabilidad de que la producción final sea menor a las 360.000 toneladas previstas", señala la organización agraria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios