manuel valverde. ceo de agrowing data

"El 'big data' hará a las explotaciones más rentables y sostenibles"

  • Apuesta por lo más novedoso en el mundo agrario, la aplicación del análisis de datos a la vida cotidiana, y recomienda al agricultor que se apunte al cambio

Manuel Valverde ofrece a los sectores agrícolas lo último en gestión de datos.

Manuel Valverde ofrece a los sectores agrícolas lo último en gestión de datos. / M. G.

Tiene gran confianza en el sector agrario andaluz y ello se debe a su convencimiento de que los agricultores en esta región atesoran un elevado grado de resiliencia y adaptabilidad a los entornos hostiles. Así lo asegura en esta entrevista el CEO de Agrowing Data, Manuel Valverde, quien afirma que la empresa ha tenido muy buena aceptación desde sus inicios y predice que el campo andaluz va a sacar gran provecho del análisis de datos. Asegura que el talento del equipo multidisciplinar de la firma les ha permitido establecer acuerdos de colaboración con importantes centros de investigación y así poner a disposición de las explotaciones agrarias soluciones pioneras para sacar más provecho a su trabajo, ganando en rentabilidad y sostenibilidad.

-¿Ha empezado ya la empresa agraria andaluza a sacar partido del big data? ¿En qué momento se encuentra?

"El sector agrario andaluz es cauto a la hora de buscar orientación profesional para la gestión"

-Las empresas en Andalucía están empezando a conocer el big data. Si pudiésemos definir una fase sería la de los early adopters. Algunas empresas han implementado o están implementando big data, mientras que otras siguen familiarizándose con el potencial que ofrece. En el punto en el que nos encontramos es necesario realizar una buena labor de divulgación.

-¿Qué aporta el big data a las explotaciones andaluzas, tanto en calidad como en rentabilidad?

-Si hablamos sólo de explotaciones, el big data aporta una mejor precisión en el uso de inputs tanto de agua como de fertilizantes, con el consiguiente ahorro. Gracias a este ahorro consiguen ser más rentables y sostenibles, que también es muy importante. La tecnología big data también se utiliza en empresas. Permite desarrollar modelos predictivos de producción, demanda y oferta. En este área el beneficio y las posibilidades son mayores que en las explotaciones.

-¿Es reticente el sector agrario andaluz a buscar orientación para su explotación en las consultorías?

-No lo definiría como reticente; más bien cauto. El retorno de inversión que obtienen los agricultores en sus explotaciones es cada vez menor y eso les sitúa en una encrucijada. Deben estar muy seguros antes de realizar cualquier tipo de inversión, de modo que un adecuado asesoramiento sobre las nuevas tecnologías es fundamental para facilitarles esta decisión.

-¿Cree que está suficientemente profesionalizada la gestión de las explotaciones agrarias andaluzas?

-Las gestión de las explotaciones andaluzas en el pasado ha situado a Andalucía como una potencia agrícola en el presente. El sector está experimentando un cambio generacional. Los jóvenes agricultores que se incorporan están más familiarizados con el uso de nuevas tecnologías. También aumenta el número de responsables de explotación titulados en formación profesional o universitaria.

-Cada vez hay más aplicaciones diseñadas para el mundo agrario, pero... ¿realmente las usan los agricultores y ganaderos?

-Eso no sólo ocurre en el mundo agrario. Estamos viviendo un boom de apps y erps en general y esta variedad incrementa las opciones de selección. Que existan tantas opciones es positivo, pero también supone un esfuerzo de decisión y adaptabilidad para el agricultor o ganadero a la hora de seleccionar que solución necesita para su actividad específica. En el peor de los casos prescinden de utilizarlas si no reciben asesoramiento previo y consideran, a priori, que no compensa la relación esfuerzo-beneficio.

-¿A qué sectores pertenecen las empresas con las que están trabajando?

-Trabajamos con grandes corporaciones que desarrollan productos innovadores. La mayoría son empresas especializadas en agricultura intensiva bajo plástico.

-¿Cuáles son los sectores que tienen más posibilidad de sacar provecho a las tecnologías que ustedes ofrecen?

"En el momento en el que nos encontramos es necesario realizar una buena labor de divulgación"

-Todos los sectores relacionados directa o indirectamente con la actividad agrícola y que generan datos de interés. Desde comercializadoras a empresas de insumos, casas de semillas, multinacionales, Administración pública o incluso la banca. En estos casos, implementar nuestra tecnología no sólo les supone una mejora en la competitividad y en el beneficio de su actividad. También les permite ofrecer nuevos servicios.

-¿Qué países van por delante de España en el empleo de estas herramientas?

-EEUU es el país que presenta un mayor número de empresas y explotaciones que utilizan tecnología big data. Es lógico, si consideramos que fue allí donde se comenzó a extender el uso del big data entre las grandes multinacionales tecnológicas de la costa oeste. En otra línea encontramos países como Australia, Holanda o Israel que compiten por ofrecer las mejores soluciones en su área de influencia. Podemos decir que España se encuentra a este nivel.

-¿Qué es El Cable y qué significa para su empresa?

-El Cable es una aceleradora perteneciente al programa Andalucía Open Future. Durante el proceso de aceleración las empresas pueden trabajar en sus instalaciones y reciben mentorización personalizada. Entrar en El Cable nos facilitó dar un salto cualitativo en todas las áreas.

-¿Cómo ve el futuro del sector agrario andaluz?

-El futuro lo construimos en el presente. En ese sentido destacamos en la creación de plataformas de especialización inteligente como Agri-food S3, que apuestan por digitalizar toda la cadena agroalimentaria. Los agricultores y las empresas no deben dejar escapar las oportunidades de cambio que se les presentan.

-¿Cómo cree que van a afectar al sector el nuevo marco de la PAC 2020 y el Brexit, con los recortes de presupuesto que se temen?

-Es evidente que en el nuevo marco de la PAC 2020 se registra una disminución de las ayudas. Este nuevo acuerdo puede generar un impacto negativo en nuestra región si no se toman medidas compensatorias; confío en que podremos mitigar el impacto. Si por algo se caracterizan los agricultores en esta región es por su grado de resiliencia y adaptabilidad a un entorno hostil. Respecto al Brexit, sería contraproducente para el Reino Unido dejar de importar productos agrarios de Europa. Según la cuota de mercado, Europa es lo suficientemente grande como para que otros países absorban la reducción de demanda de Reino Unido.

-¿Cuáles son las debilidades, fortalezas y oportunidades de sector agrario andaluz?

-Una debilidad del sector Andaluz es la atomización en los centros de comercialización; existen demasiados. Eso fija un desequilibrio en la negociación de la venta de los productos. Otra importante debilidad cada vez más presente es la relacionada con la gestión del agua. En Andalucía Oriental se esta convirtiendo en un factor que limita la producción. En cuanto a fortalezas, disponemos de un clima envidiable que nos permite cultivar todo el año sin necesidad de inputs energéticos. También tenemos libres acceso a un mercado de 600 millones de personas. Ahora tenemos una oportunidad para adoptar nuevas tecnologías como el big data, que nos permita agrandar esa diferencia cualitativa que nos separa de otras regiones productoras.

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