manuel galdeano. Presidente de coexphal

"El control biológico de plagas es el futuro; no hay vuelta atrás"

  • Señala que las campañas de desprestigio de los productos de invernadero han dado mala fama al sector y asegura que esa visión va a cambiar

Manuel Galdeano cumple su tercer mandato al frente de la organización de productores de Almería.

Manuel Galdeano cumple su tercer mandato al frente de la organización de productores de Almería. / M. G.

Apuesta por buscar nuevos mercados, sin desatender los europeos, y está preocupado por las soluciones que han de encontrar para resolver el déficit hídrico, un problema permanente en la provincia de Almería. En esta entrevista, el presidente de la asociación de productores de Almería Coexphal ofrece soluciones para que la dependencia del agua no sea un lastre para la producción. Al comienzo de su tercer mandato, Manuel Galdeano tiene claro que en el control de plagas las soluciones biológicas son el futuro, igual que la innovación. Coexphal agrupa a 83 empresas que han comercializado 2,2 millones de toneladas de productos.

-Casi acaba de estrenar su tercer mandato al frente de Coexphal. ¿Qué objetivos se ha marcado?

"La provincia de Almería debe lograr un suministro de agua estable a través de la desalación"

-Seguiré trabajando porque son muchos los logros que se han conseguido en estos últimos años por parte de Coexphal y para mí es un orgullo haber podido contribuir a que se cumplan, porque en mayor o menor medida han permitido que la horticultura intensiva de Almería siga siendo referente en producción y calidad, tanto en España como en Europa.

-El agua es uno de los problemas latentes siempre en Almería y más acuciantes en estos momentos, ¿no? ¿Qué propone para hacer frente a las continuas situaciones de sequía?

-El agua es sinónimo de vida y fuente para el desarrollo de la agricultura. Sin ella, no hay futuro. En la actualidad, el agua se ha convertido en un factor crítico para la producción hortofrutícola de Almería. Desde Coexphal creemos que la agricultura, que es el principal motor económico de la provincia y un sector capaz de equilibrar la balanza comercial autonómica, tiene mucha dependencia del agua y no debería haber incertidumbre sobre su provisión.

-¿Y qué se debe hacer?

-Las soluciones a esta situación pueden ser variadas y pasan por el desarrollo de las infraestructuras necesarias, la desalación o los trasvases. En una provincia como la almeriense, que vive prácticamente rodeada de agua de mar, la alternativa para lograr un suministro estable y continuo es la desalación, como fuente inagotable que además cuenta ya con mucho camino andado en este sentido, pero que requiere una postura más beligerante del sector y una respuesta más responsable de la Administración. Coexphal representa a cooperativas propiedad de agricultores, a empresas directamente productoras y a comercializadoras que desarrollan su actividad gracias a los agricultores que confían en ellas. Por esta razón, Coexphal ha decidido tener una postura activa en cuestiones relacionadas con el agua.

-¿Y para afrontar el alto coste del regadío?

"Coexphal propone una rebaja del coste energético de la desalación igual que se hace con el gasóleo"

-El agua más cara es la que no se tiene, pero está claro que su precio es un hándicap más que se une al problema de su ausencia en el sector hortofrutícola. El precio del agua de riego se ha encarecido en las últimas campañas. En cuanto al coste del agua desalada, Coexphal trabajará en la búsqueda de una rebaja del coste energético de la desalación de agua, por ejemplo, estableciendo una similitud con el gasóleo agrícola, que está subvencionado, para, de esta forma, no contribuir a aumentar aún más los costes de producción que tienen los agricultores que, campaña tras campaña, ven mermar la rentabilidad de sus economías.

-Están programando una campaña para promocionar los cultivos hortícolas de invernadero. ¿Por qué tienen mala fama?

-La "mala" fama nos la han dado "otros" con campañas de desprestigio hacia nuestros productos y también nuestros productores. Está claro que nuestra agricultura tiene cosas que mejorar, pero también tenemos que decir todos los logros que hemos conseguido. Por este motivo es fundamental la campaña puesta en marcha por Hortiespaña bajo el eslogan Lo natural es proteger lo que más importa. Gracias a ella lograremos cambiar esa visión que tiene de nuestro sector.

-Trabajan continuamente en el control biológico. ¿Es el futuro?

-En cuestiones relacionadas con el control de plagas está claro que sí. Quizás éste haya sido el logro más importante que se haya implantado en la horticultura de los últimos años. Aquí no habrá vuelta atrás. Es una técnica que funciona y cuyos beneficios son incuestionables.

-En la asamblea general se hizo un balance de las producciones en la campaña 2015/16 y el resultado final fue un descenso de la media de ingresos de los agricultores, aunque cada producto tuvo un comportamiento diferente. ¿A qué se debió esta reducción?

"La Delegación Provincial de Almería es la que conoce las fincas en conversión a cultivos ecológicos"

-En la asamblea se presentaron los resultados de la campaña 2016/2017. Durante la pasada campaña y tomando como referencia la anterior, se experimentó un descenso del volumen comercializado del 7%, principalmente debido a unas temperaturas más frías que mermaron la producción. También provocó mejores precios, con un aumento significativo del 30%. Por productos, todos aumentaron su precio medio de venta, excepto el melón.

-¿Qué previsión hay para la campaña en curso?

-En este sector donde dependemos tanto del clima nunca se puede hacer una predicción de lo que será la campaña. Los balances siempre se hacen al final.

-Otro de los temas de actualidad es el problema del paso por Cataluña. ¿Están preocupados?

-Sí que estamos preocupados porque tuvimos incidencias de algunos camiones que estuvieron parados y se produjeron retrasos en las entregas de mercancías con nuestros clientes. También nos preocupa mucho la imagen que se está dando de España como origen de nuestros productos.

-Sus socios han tenido problemas con la Consejería de Agricultura para que se les reconozca la producción ecológica. ¿Está ya resuelto el tema? ¿Cómo les ha afectado?

-El problema más grave que hemos tenido está relacionado con los retrasos que se han producido desde la Administración andaluza a la hora de certificar como ecológico las fincas en conversión, provocando un grave perjuicio económico para los productores. Coexphal denunció en su día que el exceso de centralización de la Junta le lleva a prescindir de la intervención de la Delegación Provincial de Almería, que es realmente la que conoce las circunstancias sobre el terreno, lo que provoca la falta de resoluciones de los expedientes.

-Los socios de Coexphal han avanzado mucho en comercialización, ganando nuevos mercados. ¿Está ya todo hecho o quedan plazas por conquistar?

-Se han dado pasos muy importantes para alcanzar nuevos mercados y aún debemos seguir trabajando en posicionarnos mejor y en buscar nuevos destinos para nuestras producciones, siempre sin descuidar ni un segundo el mercado europeo.

-¿Cuál es el camino para seguir avanzando en la producción y comercialización?

-Todo pasa por la innovación como uno de los principales retos para afrontar el futuro del sector con seguridad. Tenemos que seguir avanzando en las técnicas de producción, en el control del clima del invernadero, en la búsqueda de nuevas variedades, nuevos formatos de packing, en aumentar aún más la precisión del riego, etc. No podemos estar quietos, hay que estar en constante movimiento para seguir siendo referente internacional en el cultivo de invernadero.

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