Enrique Colilles. Director Gerente de Trops

"El aguacate español se paga en Europa un 30% más que el de otros países"

  • La Sociedad Agraria de Transformación Trops es la primera empresa de subtropicales de España y comercializa las producciones de 1.500 agricultores que cultivan aguacates y mangos.

-¿Cuál es el modelo de Trops para conseguir congregar tantos socios?

-No sólo agrupamos la producción y la comercializamos sino que, también, nada más adquirir sus plantas los agricultores les proporcionamos asesoramiento técnico, de riegos, fertilizantes, información de precios para que decidan cuando quieren vender. Posteriormente se liquida a cada uno dependiendo de su aportación y sus decisiones.

-¿El mercado europeo compra bien el aguacate y el mango españoles?

-Vendemos a una veintena de países pero sobre todos nuestros productos se dirigen al mercado francés, que es muy marquista, con su principal destino en las fruterías, que cuidan mucho el producto para sus clientes. También llegamos a Reino Unido, donde predomina la venta en supermercados, o a Suiza, donde comercializan nuestros productos las dos principales cadenas de alimentación del país. Según los mercados nos presentamos con marcas diferentes, distinguiendo las calidades, desde la premium a las standard, media o baja, que también hay fruta de calidades inferiores que tiene aprovechamiento. En total, aunque nuestra marca de la casa es Trops, hay hasta 300 marcas adecuadas al clientes y las cadenas comercializadoras.

-¿Todo eso sólo con la producción española, andaluza concretamente?

-No, porque cuando acaba la campaña española empieza la peruana o la chilena. También comercializamos frutos de estos países, dejando claro en las etiquetas su procedencia, lo que nos permite mantener las instalaciones abiertas todo el año y aumentar el valor añadido.

-Qué espera de esta edición de Fruit Logística, donde estarán muchos clientes importantes?

-Nosotros estaremos allí, aunque no nos ubicamos en el pabellón español, sino junto a Brasil, Colombia y otros países americanos. Hemos recibido críticas por esto, pero creemos que debemos estar localizados en la zona donde la gente va buscando los productos tropicales. Es donde está el mercado. Luego le explicamos que estos frutos se cultivan en España a quien no lo sepa. De todos modos llevamos diez años acudiendo a Berlín y cualquiera en Europa nos conoce. Estaremos este año en Berlín desde dos días antes de que comience la feria, y ya tenemos la agenda repleta de entrevistas con clientes para esos días y los tres siguientes de la Fruit Logística oficial.

-Y aún en ese entorno tropical, ¿los clientes distinguen que el producto es mayoritariamente español?

-Sí. Además, cuando se explica a quien no lo sabe que somos de Andalucía inmediatamente lo identifican con el sol, el buen tiempo. Al fin y al cabo vendemos eso, fruta mejor hecha que en cualquier otro sitio del mundo. Hay que tener en cuenta que nuestros aguacates o mangos pueden estar en un día en cualquier parte de Europa, pero desde América, aunque sea la zona originaria de estos cultivos, tardan en llegar tres semanas en barco.

-¿ Eso repercute en los precios?

-Se puede decir que el aguacate español se paga entre un 20% o un 30% más caro. En el mango, el otro gran producto que ofrecemos, se puede decir que tenemos un gran prestigio. De hecho a partir de julio, cuando se acaba el americano, la gente empieza a preguntar cuando llega el mango español, que es de otoño y muy apreciado. Eso también conlleva un peligro y es que se acabe vendiendo como mango nuestro el que no lo es y que no tiene ni la jugosidad ni el dulzor del nuestro intentando aprovechar nuestro tirón pero perjudicando nuestra buena fama.

-Estados Unidos parece que ya abre su mercado a los envíos españoles de aguacate.

-El Ministerio de Agricultura aún no tiene preparado el protocolo, pero se espera que pronto puedan quedar definidas las pautas de control fitosanitario para poder empezar a mandar aguacate. De todo modos el mercado norteamericano es muy difícil. No sólo son vecinos de México, que es el país del que es originario este fruto, sino que allí está la producción de California y contra eso es muy difícil competir. Además de ser una producción estadounidense, está en nuestro mismo hemisferio y por tanto coincidimos en temporada de producción. Eso sí, puede haber momentos coyunturales en que sea útil que se nos abran las fronteras, una mala cosecha, por ejemplo.

-En todo caso parece que están trabajando en mejorar normativas de calidad.

-Lo que más nos interesa, y en lo que se está trabajando, es en que figure el origen de nuestros productos en el etiquetado .

-¿Está previsto admitir más socios?

-Bueno, tan sólo en nuestro caso tenemos una producción de 14 millones de kilos de aguacate y unos 7,5 millones de mango. En el primer producto cubrimos el 30% de la cuota de mercado en España y en el mango nos aproximamos al 60%... Ahora podremos hacerlo por que el año pasado ampliamos nuestras instalaciones. Así, tenemos nuestra sede en Vélez Málaga y también otro centro en Jete, cerca de Almuñécar, pero nuestras producciones van más allá de la Axarquía o la costa granadina, también contamos ya con plantaciones en el Algarve...

-Realmente el consumidor español conoce la gran producción nacional de estos frutos y sabe además sacarles todo el partido posible en la cocina?

-Pero a pesar de tener nuestra producción vendida pensamos que el sector debe hacer más promoción y eso hasta ahora no se ha hecho. De todos modos nosotros ya tenemos nuestras iniciativas, como la que compartimos con el cocinero Dani García, que está reuniendo a un montón de estrellas Michelin para su iniciativa "A cuatro manos" y los primeros que pasarán son Joan Roca, el mejor cocinero del mundo y Andoni Luis Adúriz, que está entre los diez mejores.

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