AGR Andalucía

El aceite de oliva mejora sus ventas exteriores

  • Se incrementan un 33% las exportaciones en los tres primeros meses de campaña oleícola

Aunque el aceite de oliva no esté en presente en la próxima cita de Fruit Logística, también es noticia por su comportamiento en los mercados exteriores.

Las exportaciones de aceite de oliva en el primer trimestre de campaña (de octubre a diciembre de 2013) han alcanzado las 237.000 toneladas, lo que supone un incremento del 33% respecto a la campaña anterior y del 23% en relación a la media de las cuatro últimas campañas, según los datos provisionales para el mes de diciembre de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, la media mensual de salidas de este primer trimestre ha sido de 79.030 toneladas, lo que supone una cifra récord de exportación hasta el momento.

Estos datos se desprenden del Informe de situación de los mercados del aceite de oliva y la aceituna de mesa, a 31 de diciembre de 2013, que la AICA presentaba en la sesión mensual del Grupo de Trabajo de Análisis de Mercados del sector oleícola.

Según este informe, el aceite producido en este primer trimestre asciende a 759.000 toneladas, un 94% más que el obtenido en la campaña anterior, aunque por debajo de la 2011-2012, que ascendió en la misma fecha a 844.200 toneladas.

El informe destaca la situación de producción de aceituna molturada, que ha sido de 3.980.604 toneladas, con un rendimiento medio del 19,07% (2 puntos por encima de la campaña anterior). Mientras, las importaciones se estiman en 21.000 toneladas.

Por otro lado, el informe señala que el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 122.700 toneladas, cantidad que supone un incremento del 2% respecto a la campaña pasada. En este apartado, la media mensual de salidas ha sido de 40.900 toneladas.

Respecto a la comercialización total, el informe indica que se ha llegado hasta las 359.000 toneladas, lo que significa un ascenso del 20,5% con relación a la campaña pasada y del 12,5% con respecto a la media de las cuatro últimas.

La media mensual de salidas del trimestre ha sido de 119.930 toneladas. Asimismo el volumen total de existencias es de 720.900 toneladas, con un incremento del 2% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores con respecto al mismo periodo del año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios