Sánchez Haro explica el Ómnibus en el Parlamento

  • La Consejería admite que la aplicación dependerá sobre todo del Ministerio

El consejero de Agricultura, durante su intervención en la Cámara regional. El consejero de Agricultura, durante su intervención en la Cámara regional.

El consejero de Agricultura, durante su intervención en la Cámara regional. / M. G.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha explicado esta semana en comisión parlamentaria las repercusiones del Reglamento Ómnibus sobre el sector agrario andaluz. El pasado 12 de octubre se alcanzó un acuerdo provisional por parte del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE sobre el paquete agrícola del Reglamento Ómnibus que posteriormente el 6 de noviembre respaldó el Comité Especial de Agricultura.

Tras la aprobación definitiva del reglamento que contiene el paquete agrícola, las medidas incluidas podrían comenzar a materializarse a partir del 1 de enero del próximo año, si bien buena parte de ellas dependen de su aplicación por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

No obstante, durante su intervención parlamentaria, Rodrigo Sánchez comentó algunos de los principales acuerdos alcanzados en el ámbito de la Política Agrícola Común (PAC) y que, dijo, responden en algunos casos a las propuestas diseñadas por la Consejería de Agricultura andaluza.

En lo relativo al Reglamento de los Pagos Directos, estas modificaciones permitirán aumentar del 25% al 50% el pago adicional al pago básico que reciben, en función de sus derechos, los jóvenes agricultores y ganaderos durante los primeros cinco años de actividad.

Asimismo, se dará margen de maniobra en las ayudas asociadas de la PAC, que podrán revisarse por parte de los Estados miembro cada año frente a la situación actual, que no permite ninguna modificación desde 2016. El consejero aplaude que de esta forma se podrá modificar el actual diseño, "injusto" para sectores andaluces "tan cruciales" como el olivar en pendiente, la uva pasa, el caprino o la remolacha otoñal, que, entre otros, quedan ahora excluidos de estos incentivos o están "insuficientemente apoyados".

La aprobación del paquete agrícola del Reglamento Ómnibus habilitará que el apoyo a los jóvenes para la creación de empresas.

Sánchez Haro ha recalcado que la Consejería "no va a dejar de insistir" en que el Ministerio reaccione para "dar respuesta a sectores productivos que puedan estar atravesando crisis".

Agregó que el Reglamento Ómnibus atenderá una reivindicación que "venimos demandando en todos los foros", explicó el consejero en relación a la posibilidad de modificar la definición de pastos permanentes pues se permitirá reconocer las particularidades del monte mediterráneo y la dehesa, sin que ello suponga una reducción de las ayudas que podrían recibir, mientras que la PAC actual excluye especies con gran presencia en estos sistemas. Otras medidas de este ámbito se encaminan, por ejemplo, a crear instrumentos de estabilización de ingresos para los agricultores de un sector específico o a ampliar las ayudas a los sistemas agroforestales como la dehesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios