AGR Andalucía

Feragua considera escasas las ayudas para los regadíos

  • Se necesita más para autoproducción de energías renovables y eficiencia energética

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha reclamado a la Junta de Andalucía que se aumente el presupuesto destinado a la Orden de Ayudas a la Mejora de las Infraestructuras de Regadío que la Consejería de Agricultura acaba de convocar y que aumente las líneas destinadas a autoproducción de energías renovables y mejora de la eficiencia energética.

El secretario general de Feragua, Pedro Parias, ha señalado que la orden de ayudas llega tarde y con poco presupuesto, "sólo 96 millones de euros para actuar sobre 180.000 hectáreas de zonas regables a modernizar, cuando las necesidades de inversión para la mejora del regadío son de unos 1.000 millones de euros".

Además, Feragua advierte que las limitaciones presupuestarias en cada línea de la convocatoria "impiden que se puedan desarrollar proyectos tan importantes como el de la Comunidad de Regantes Rumblar de Jaén, el sector arrocero de Sevilla, las conducciones de la presa de Rules en Granada o el canal de enlace directo de la zona regable del Piedras-Guadiana en Huelva, por lo que muchas zonas regables de Andalucía no van a solicitar estas ayudas, y nos pone en una situación de grave riesgo para perder los fondos europeos, ante la imposibilidad de ejecutar los proyectos".

Feragua ha emplazado a la Junta a que acuerde y coordine con el Gobierno central y la Comisión Europea para "dotar de más recursos económicos a esta orden de ayudas, con fondos Feader, Feder o los fondos destinados a Energía y Cambio Climático, para que se pueda llevar a cabo la completa modernización del regadío andaluz, que es líder nacional en eficiencia con más del 70% con sistema de riego localizado de alta frecuencia".

Los regantes, además, consideran imprescindible que se modifique y simplifique el proceso de tramitación de las ayudas de la nueva normativa, que viene derivada de la Orden de Bases que regula las ayudas públicas de la Junta de Andalucía de 2015, y "que genera mucha inseguridad jurídica y pérdida de tiempo en las decisiones que los regantes deben tomar para solicitar las ayudas". "Existe un grave peligro de no poder ejecutar las inversiones necesarias culpa tan engorrosa normativa", indicó Parias. Feragua también denunció que "las ayudas previstas para las auditorías energéticas se están otorgando sin equidad y proporcionalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios