comercio exterior

El CETA, nuevo trampolín para impulsar la exportación andaluza

  • El país es el segundo destino extracomunitario de las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas

  • El saldo comercial de España también es positivo

España ha sido la primera de las grandes economías de la UE en finalizar el proceso de ratificación del acuerdo de comercio entre la UE y Canadá, el conocido como CETA por sus siglas en inglés. Se trata de un importante acuerdo bilateral porque pretende servir de marco para nuevos convenios de la UE con otros países y porque incluye varias líneas además de la exportación que es, sin duda, lo que más interesa al sector agroganadero andaluz.

El pasado 30 de octubre la UE y Canadá firmaron finalmente, tras un proceso de siete años, el acuerdo, considerado por ambas partes el más ambicioso que hayan negociado nunca. A partir de ahora, se eliminan los aranceles aplicados al 98% de los productos que la UE intercambia con Canadá.

El Ministerio de Economía explica que el CETA ofrece nuevas oportunidades para que empresas de la UE de todos los tamaños exporten a Canadá. Estima que las empresas comunitarias ahorrarán 590 millones de euros al año, el importe que pagan en aranceles sobre las mercancías exportadas a Canadá. El Gobierno de España considera que el acuerdo beneficiará especialmente a las pequeñas empresas, que son las que menos pueden asumir el coste de los trámites burocráticos de exportar a Canadá. "Las pequeñas empresas -mantiene- ahorrarán tiempo y dinero, por ejemplo al evitar requisitos que duplican los ensayos, largos procedimientos aduaneros y elevados gastos jurídicos".

El Ministerio asegura que el CETA creará nuevas oportunidades para los agricultores y los productores de alimentos europeos, al tiempo que se protegerán plenamente los sectores sensibles de la UE.

Destaca que la Unión ha abierto su mercado a determinados productos competidores canadienses de forma limitada y calibrada, al mismo tiempo que se garantiza un mejor acceso al mercado canadiense para importantes productos de sello europeo como el queso, el vino y las bebidas alcohólicas, las frutas y hortalizas y los productos transformados. Y hay que destacar que el acuerdo con Canadá protege a143 indicaciones geográficas europeas, alimentos y bebidas regionales de alta calidad.

El CETA es de gran interés para Andalucía porque va a afectar de forma significativa a la producción agroalimentaria regional debido al peso que tienen las exportaciones de nuestra comunidad a Canadá. Muestra de ellos son los datos facilitados por la Agencia de Promoción Andaluza Extenda, que sitúan a Canadá como un mercado prioritario para el sector hortofrutícola andaluz, ya que representó, en el primer semestre de 2017 el segundo destino extracomunitario de las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas, sólo por detrás de Brasil, superando así su tercera posición de 2016.

Las cifras del último tramo de 2017 mantienen a Andalucía como la segunda comunidad autónoma en el ranking exportador al país, al igual que en 2016, será por tanto, una de las regiones europeas más beneficiadas por la exención de aranceles del CETA.

Las ventas de frutas y hortalizas de Andalucía a Canadá experimentaron una evolución positiva en 2017, creciendo un 3,6% de enero a junio hasta alcanzar los 8,2 millones de euros. Esta cifra mantiene a la comunidad andaluza como segunda exportadora del sector de España, con el 28,2% del total; mientras que Canadá se aúpa como segundo mercado extracomunitario el hortofrutícola andaluz, tras Brasil.

Sevilla lidera las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía a Canadá, con casi la mitad de las ventas (47% del total) y 3,9 millones, el doble que en el primer semestre de 2016; seguida por la provincia de Almería, con 1,8 millones vendidos de enero a junio de 2017, el 21,5% del total; y Córdoba, con 1,3 millones, el 15,6% del total, un 41% más respecto al mismo periodo de 2016.

En cuarto lugar se encuentra Cádiz, con 410.000 euros, que triplica su factura respecto a enero-junio del pasado año; a la que sigue Huelva, con 382.000 euros, que duplica su factura; Málaga, con 360.000 euros; Jaén, con 90.000 euros; y Granada, con 34.000 euros.

Andalucía vende a Canadá sobre todo cítricos, que acaparan el 61% de las ventas, lo que equivale a 5,1 millones y supone el triple de lo facturado en el primer semestre de 2016; pimientos, con 692.000 euros, el 8,4% del total; y cebollas, chalotes, ajos y puerros, con 587.000 euros, el 7,1% del total y un alza del 56% en este periodo. También destacan las ventas de coles y coliflores, con 454.000 euros, el 5,5% del total, que cuadruplican sus ventas al crecer un 320% respecto a enero-junio de 2016; así como de frutos de cáscara, con 450.000 euros (5,5% del total).

En cuanto a las exportaciones españolas a Canadá, los últimos datos indican que durante los ocho primeros meses de 2017, alcanzaron los 1.139 millones de euros y las importaciones se situaron en 1.055 millones de euros. Por tanto, el saldo comercial también fue positivo para España en 84 millones. Las exportaciones también crecieron en 2016, en concreto un 8,5% más interanual alcanzando los 1.488 millones de euros. Las importaciones fueron de 1.302 millones de euros, lo que otorgó a España un saldo comercial positivo de 186 millones de euros.

En opinión de Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el CETA es el acuerdo más ambicioso firmado hasta ahora, puesto que no se limita al intercambio de bienes, sino que abarca también servicios y contratación pública e incorpora cuestiones como la protección medioambiental, social y laboral.

La secretaria de Estado añadió, también sobre el tratado, que se trata de un acuerdo de última generación, que debe servir de guía para acuerdos comerciales posteriores. Además, Poncela recordó que la entrada en vigor del Acuerdo CETA impulsará de manera sustancial las relaciones bilaterales.

Por su parte, Christian Burgsmüller, miembro del Gabinete de la Comisaria de Comercio Cecilia Malmström, ha destacado que el acuerdo "ahorrará a las empresas de la Unión Europea 590 millones de euros al año, el importe que pagan en aranceles sobre las mercancías exportadas a Canadá". El representante de la Comisaria Malmström también resaltó que el acuerdo con Canadá facilitará la movilidad laboral, otro avance fundamental que fomentará la entrada de las pequeñas y medianas empresas, europeas y españolas, en el mercado canadiense.

Matthew Levin, embajador de Canadá en España, ha recordado que "nunca antes habíamos incluido capítulos para garantizar el respeto al medio ambiente, el desarrollo sostenible, la protección de derechos laborales y el derecho legítimo de los estados a reglamentar en el interés público". Además ha insistido en que "abrir nuestras sociedades y nuestras economías nos hace más prósperos, más innovadores, más igualitarios y más democráticos".

El CETA no cambiará la forma en que la UE regula la seguridad alimentaria, en particular los productos derivados de organismos modificados genéticamente o la prohibición de la carne de vacuno tratada con hormonas

El marco para las relaciones entre la UE y Canadá se establece en el Acuerdo de Asociación Estratégica, que permite una cooperación reforzada en ámbitos estratégicos de interés y responsabilidad comunes, como el clima, la seguridad y la política exterior y de seguridad. El Acuerdo de Asociación Estratégica lleva aplicándose provisionalmente desde el 1 de abril de 2017 y, junto con el CETA, permite profundizar aún más en las relaciones entre la UE y Canadá.

La Unión considera que los acuerdos de libre comercio han demostrado su utilidad para estimular el crecimiento y el empleo en Europa. Pone como ejemplo de ello el acuerdo comercial entre la UE y Corea del Sur pues desde su entrada en vigor en 2011, las exportaciones de la UE a Corea del Sur han aumentado más del 55 %, las exportaciones de determinados productos agrícolas han subido un 70 % y las ventas de automóviles de la UE en Corea del Sur se han triplicado, mientras que el déficit comercial se ha convertido en superávit. Dicho acuerdo también se aplicó provisionalmente durante varios años tras la ratificación a escala de la UE, a la espera de su ratificación por parte de todos los Estados miembros de la UE.

En Europa, treinta y un millones de puestos de trabajo dependen de las exportaciones y el sector agroalimentario andaluz está entre los que más pesan en este sentido. Por término medio, mil millones de euros de exportaciones adicionales se traducen en catorce mil puestos de trabajo en la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios