AGR Andalucía

Auguran buenas perspectivas para la campaña de montanera

  • COAG Andalucía reclama una línea de financiación a interés cero para las explotaciones más afectadas por la sequía

La otoñada está permitiendo, por el momento, pastar a los cochinos.

La otoñada está permitiendo, por el momento, pastar a los cochinos. / Alberto domínguez

Por el momento, las perspectivas para la campaña de montanera son buenas, según coinciden los expertos de Asaja y de Cooperativas Agro-alimentarias, aunque la opinión de COAG es más pesimista.

El director general de Asaja Andalucía, Vicente Pérez, se muestra satisfecho y explica que ya hay otoñada en las dehesas "con lo que el ganado va a poder pastar". En su opinión las perspectivas para la campaña de montanera son buenas y se espera más bellota que el año pasado: "Una campaña tardía pero buena". No obstante, Vicente Pérez advierte que es preciso que llueva en 10 ó 12 días, "porque si no, se secará la hierba y la semilla".

De la misma opinión es el responsable del Grupo de Trabajo de Ganadería Extensiva de Cooperativas Agro-alimentarias, Agustín González Sánchez, quien asegura que "en líneas generales se presenta una buena cosecha de bellota, con grandes expectativas para el sector, si bien debemos estar atentos a cómo evoluciona el tiempo y la lluvia en las próximas semanas".

En materia de precios, González señala que se están manteniendo altos y, además, se están viendo acompañados de un consumo que, hasta el momento, responde de manera muy positiva. "Como ocurre en cualquier otro sector económico, a nosotros también nos preocupa el clima de inseguridad política en el que estamos inmersos, y que podría llegar a afectar al consumo de ibérico en nuestro país", afirma en relación a los acontecimientos ocurridos en Cataluña.

El responsable de porcino ibérico de COAG, Enrique Acción, se muestra más preocupado por la campaña de montanera, pues considera que "la lluvia caída en los últimos días ha venido muy bien, pero es insuficiente". "Por eso -explica- los ganaderos viven con preocupación el inminente inicio de la montanera; la bellota no ha engordado suficiente y la sequía provoca su caída prematura del árbol". "Además, al no llover tampoco hay pastos disponibles, y el no contar con alimentación variada afecta al peso de los cerdos, reduciéndolo", agrega.

Precisamente, COAG Andalucía ha trasladado a la Consejería de Agricultura la necesidad de que se ponga en marcha, con carácter urgente, una línea específica de financiación a interés cero para dar liquidez a las explotaciones que atraviesan una situación más que delicada. "Tras una primavera con precipitaciones insuficientes y tardías y un verano con elevadas temperaturas, las perspectivas no son buenas para un otoño que, hasta el momento, mantiene temperaturas más altas de lo habitual y apenas lluvias", señala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios